Zheng Li de China se integró al cuerpo docente del Depto. de Informática

18.04.2018

Desde China a Concepción, sin antes haber pisado alguna vez Sudamérica, llegó el 25 de marzo, Zheng Li, nuevo docente del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.

Sus intereses en investigación se relacionan con Big Data Analytics, Cloud Computing, Empirical Software Engineering y Performance Engineering. Desde su arribo a Concepción ha estado enfocado a dos actividades: la primera, el diseño del curso Cloud Computing que dictará el segundo semestre y la segunda, aprendiendo lo más rápido español.

Antes de integrarse como staff de la Facultad de Ingeniería, Zheng Li estuvo trabajado como investigador invitado en Nanjing University, China, en el proyecto “Microservice-based Application Migration” under the Dependable Cloud Computing theme.

Bachelor of Engineering de Zhengzhou University, con Master of Science in Engineering de Beijing University of Chemical Technology; Master of Engineering by Research de University of New South Wales (Australia); Doctorado de Australian National University; y Postdoctorado de Lund University, Lund, Sweden (Suecia).

¿Qué te hizo postular a este cargo?

Varias fueron las razones que motivaron a este joven investigador a postular a la Universidad de Concepción. “Recién estaba reiniciando mi búsqueda de trabajo, de modo que busqué en la lista de difusión internacional DBWORLD que pertenece al ACM SIGMOD community… revisé varios llamados y vi esta oportunidad de ingresar al Departamento de Ingeniería Informática, que la encontré genial e hice algunas investigaciones sobre este puesto”, explicó Zheng Li, para quien los temas y experiencias de los docentes fueron claves para tomar su decisión.

Otra de las razones tiene que ver con el país, pues existen pocas oportunidades de trabajo en Latinoamérica, y por supuesto, esta decisión tiene algo de aventura… estudió en Australia, luego en Suecia, regresó a China… “quería conocer más del Mundo, why not?, se preguntó el profesional de 39 años, casado, con un hijo pequeño de un año y cuatro meses, quienes en algunos meses más vendrán a vivir a Concepción.

Además de preparar su clase y estudiar español, “tengo alguna expectativas relacionadas con la investigación en Data Science con los profesores de acá”, contó Li, quien nació en Nanyang, una ciudad del centro de China, ubicada entre los ríos madres de China: Río Amarillo y Río Yangtsé, llamados así porque alrededor de ellos surge la civilización china, explicó.

Actualmente, vive cerca de la Universidad, almuerza sándwich de la cafetería del ombligo, compra en el Santa Isabel pollo asado y pastas. La recepción ha sido muy buena, “la gente es muy amable, incluso mejor que Suecia… El desafío más grande aquí en comparación con mi vida Suecia es el idioma, porque si salgo de la universidad o del campus se convierte en un gran desafío comunicarme con la gente”.