Tomás Echaveguren y su impulso para constituir los Comités Regionales del Manual de Carreteras

27.03.2018

En Chile tres regiones lideran las muertes por accidente de tránsito: la Metropolitana, la del Bio Bio y la de Valparaíso, dato cuya disminución representa un gran desafío para las autoridades. Por años desde la FI UdeC, el docente del Departamento de Ingeniería Civil, Tomás Echaveguren, ha liderado esta temática estableciendo la necesidad de contar con una normativa de seguridad vial actualizada y acorde a cada región, planteamiento que finalmente, a fines del 2017, se concretó con el anuncio de la creación de los Comités Regionales del Manual de Carretera destinados a fortalecer la normativa que rige hoy.

La normativa en seguridad vial actualmente vigente está contenida en el Manual de Carretera, a través del cual se determina cómo se diseña, construye, planifica y se mantienen todas las obras viales en Chile, siendo considerada las más importante en América Latina y el Caribe, ya que es la más completa y con más ingeniería, explicó Echaveguren.

Para el docente de la FI UdeC, lo anterior representa un gran orgullo, pero al mismo tiempo establece ciertos desafíos que durante años ha expuesto, como la necesidad que la normativa esté en directa relación con las características del lugar donde se aplica, “hace varios años con la unidad encargada de actualizar este manual y con el subdirector de desarrollo del Ministerio de Obras Públicas, discutíamos que la norma debiera ser distinta dependiendo en qué parte del país nos encontremos, porque Chile es muy diverso de norte a sur”, explicó el docente, quien agregó como otro punto importante la actualización del manual, ya que depende del contenido a cambiar y el costo que esto implica, entre otras variables.

UNA IDEA QUE HOY ES REALIDAD

Después de muchas conversaciones finalmente en el seminario Taller de Constitución de los Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras, realizado en enero de 2018, en Puerto Montt, se dio a conocer la noticia que en cada región se constituirá un Comité Regional del Manual de Carreteras que, “por un lado permitirá capturar problemáticas locales, y por otro, aumentar la cantidad de personas que están pensando en la normativa y que son quienes la aplican en el día a día”, precisó y agregó que “aspiramos a que por lo menos en materia de algunos de los 9 volúmenes del Manual de Carreteras podamos generar política pública y normativa para reducir esa cifra de fatalidades en la Región Esto genera un impacto inmediato”.

Otro aspecto que destacó el ingeniero civil es que las autoridades hayan considerado a la Facultad de Ingeniería UdeC para integrar y liderar desde la academia este comité regional. “El que nos hayan invitado es un reconocimiento, como una universidad líder en materia de infraestructura vial, de parte de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas a lo que venimos haciendo los últimos 15 años en materia de formación vial”, comentó. El docente, agregó que cuando comenzó con los temas viales y, particularmente en la universidad, hace más de 20 años, había solo un libro en la biblioteca, “hoy tenemos la mejor colección de Chile sobre infraestructura vial y somos reconocidos por nuestro liderazgo respecto a otras universidades. Entonces esto es una materialización de esa posición y nuestra responsabilidad es mantenerla”, especificó.