TETBiobío seleccionó los proyectos que pasarán a la etapa de prototipado

07.05.2018

El Torneo de Emprendimiento Tecnológico (TETBiobío) impulsado por la Universidad de Concepción y Co-Ejecutado con INACAP, culminó su proceso de formación y eligió a quienes seguirán en competencia.

La iniciativa, que es apoyada por las empresas Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHIC de Everis, busca vincular directamente a empresas y emprendedores con alto potencial, para generar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria regional.

En la instancia, los participantes del torneo que terminaron un proceso de formación de 4 meses, defendieron sus proyectos en un pitch de 3 minutos frente a un jurado compuesto por miembros de las cuatro empresas participantes, además de representantes de IncubaUdeC, INACAP, la Facultad de Ingeniería UdeC y Gearbox.

Entre los seleccionados destacan 3 proyectos de estudiantes de la FI UdeC: Sonoro, de Emilio Cifuentes, Francisco Flores y Carla Sierra. Un dispositivo portátil de predicción y prevención de la hipoacusia ocupacional, condición médica en la cual la persona sufre daños irreparables a nivel auditivo debido a las exposiciones prolongadas al ruido; Medidores Inteligentes, de Anicia Garrido, Gustavo Sobarzo, Joao Aguilar y Natalia Sepúlveda, que se trata de un sensor integrado en el medidor, que permita la detección del flujo de agua y envíe esta información a una aplicación móvil, alertando y reportando sobre el consumo y eventuales fugas de agua; y Reciclaje de plásticos para filamentos del alumno Rogers Escalup, donde se propone reutilizar distintos tipos de plásticos de diversa procedencia (PET, PP, etc.) para la fabricación de filamentos para impresoras 3D.

Los seleccionados comenzarán la fase de prototipado en mayo, acompañados por un proceso de mentorías en temáticas de negocios, para culminar con la validación de sus proyectos antes de la gran final, fijada para mediados de julio.

Los demás proyectos que siguen en competencia — junto a Sonoro, Medidores Inteligentes, y Reciclaje de plásticos para filamentos — son: TrueBalance, Electrocardiógrafo portátil y Remora.

Fuente: IncubaUdeC