X
X

Temas de transformación digital e informática médica fueron centrales en XI CAIB

Temas de transformación digital e informática médica fueron centrales en XI CAIB

Temas de transformación digital e informática médica fueron centrales en XI CAIB

30.10.2018

Con más de 130 asistentes se llevó a cabo - el 26 y 27 de octubre - el XI Congreso Anual de Ingeniería Biomédica (Caib), organizado por el IEEE - EMBS Student Chapter "Capítulo de Ingeniería Civil Biomédica Concepción", CICB Concepción, en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica (CAAICB).

Francisca Zamorano, Presidenta del Comité Organizador del Congreso de Biomédica y alumna de segundo año de la carrera, comentó que, “ha sido un desafío bastante grande, pero el docente Esteban Pino, que es nuestro profesor mentor, nos ha guiado bastante bien y tenemos un grupo de trabajo muy proactivo, de distintas generaciones, entonces ha funcionado bastante bien”, explicó la estudiante.

La actividad busca que alumnos de diferentes niveles y especialidades conozcan sobre los avances en el área de la ingeniería aplicada a la salud, así como los nuevos retos que se presentan en la realidad nacional e internacional. Todo esto, de la experiencia de los propios protagonistas, que a lo largo de los años han abarcado temas como el desarrollo de dispositivos médicos, seguridad y estándares, bioinformática, gestión clínica e innovación y emprendimiento.

Este año, comentó Francisca se buscó mostrar la realidad de los biomédicos en Chile a través de la participación de egresados y su experiencia en el campo laboral, como también cómo enfrentar los cambios en el área de salud, sobre todo, en relación a la transformación digital y la importancia de la informática médica.

En línea con lo anterior, es que se invitó a la Dra. Qing Zheng, investigadora de la Universidad de George Washington, USA, a exponer sobre los aportes de la informática médica en el cuidado del paciente. “Es importante que se practique la medicina con datos científicos y la informática permite trabajar con bases de datos y evidencias de los pacientes, y por lo tanto, esa información es clave para la toma de decisiones médicas”, puntualizó.

De acuerdo a la especialista, la informática médica permite evaluar la efectividad del enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como también contar con información personalizada del paciente, mejorar la comunicación entre proveedores de salud, integrar al paciente en las decisiones sobre su salud, entre otros beneficios.

Entre los asistes, además de alumnos de la UdeC y de la Universidad de Valparaíso, también participaron estudiantes de Paraguay y Argentina. Y en la ceremonia final se premió el trabajo de Valentina Fuentealba y Christopher Vergara, quienes presentaron ''Sistema de reconocimiento de alfabeto en lengua de señas mediante sensores flexibles y acelerómetro''.