Telecomunicaciones participa en cierre de proyecto ExploSub del Instituto Milenio de Oceanografía

01.10.2018

El jueves 27 de septiembre, una delegación de 60 escolares y profesores de colegios pertenecientes a las comunas de Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz, visitaron los laboratorios de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Esta actividad, se realizó en el contexto del cierre del proyecto de extensión y vinculación con la comunidad, “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, el cual se ha desarrollado durante los últimos 8 meses por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

“En este proyecto los niños construyeron un prototipo de un vehículo submarino. Durante 6 meses aproximadamente trabajamos directamente con los niños, fuimos a las escuelas de las distintas comunas y les enseñamos materia como robótica, electrónica, mecánica y todo lo que necesitaban ellos para construir este prototipo y que finalmente lo pudieron probar en una piscina de 3 metros de profundidad”, señaló Karina Alvarado, ingeniera de proyecto del IMO, sobre el objetivo de ExploSub.

Los alumnos que participaron en este proyecto fueron premiados con un diploma, y además pudieron conocer distintos laboratorios de la Universidad de Concepción. “Esta actividad culminó con un almuerzo y visitas a distintos laboratorios de la universidad para motivarlos a seguir estudiando este tipo de disciplinas que se ven en la universidad y sigan motivados en aprender otras temáticas” añadió Alvarado.

Tamara Luna, profesora de Ciencias del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas y encargada de vinculación con los colegios del Proyecto ExploSub, destacó esta actividad sobre todo porque los alumnos pueden conocer lo que se está desarrollando: “Esta visita sigue abriéndoles oportunidades, conociendo nuevas experiencias, ya que con esto ellos logran conocer en vivo y en realidad lo que se está haciendo en la universidad”.

Uno de los alumnos participantes de esta jornada fue Sebastián Muñoz, estudiante del Liceo San Pedro quien destacó la disponibilidad de quienes guiaron las visitas en los laboratorios: “Me encantó la visita porque respondieron todas mis preguntas amablemente y nos mostraron lo más interesante y lo que nos podría llamar la atención. Esta experiencia fue muy diferente”.

Otra estudiante que destacó la visita fue Katherine Carrasco Aguilera, alumna de octavo básico de la Escuela Manuel Matus de Coihueco. “Esta fue una experiencia interesante porque nos explicaron lo que nos enseñan en el colegio que es la base y acá nos mostraron lo más avanzado. Es muy lúdico que nos muestren y podamos observar bien como ocurren todos estos procesos”, indicó la alumna.