Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se reunió con alumnos y docentes de la FI UdeC

26.10.2017

Estudiantes y docentes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la FI UdeC participaron junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en el “Conversatorio sobre la transformación digital en las telecomunicaciones” destinado a acercar visiones entre ambas instituciones, además de dar a conocer los proyectos en el área que se están desarrollando en la facultad.

Dicha actividad estuvo encabezada por el docente y subdirector de la carrera Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la FI UdeC, Jorge Pezoa, quien destacó la importancia de acercar las políticas públicas del país a la comunidad, además de conversar sobre puntos en común en cuanto a los desafíos asociados al desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones de banda ancha, mejor cobertura y todo lo que esto conlleva, ya que “lo anterior implica, por ejemplo, instalar más antenas y esto es un punto conflictivo, porque nadie las quiere cerca de su casa”.

De igual manera, Pezoa mencionó que durante el conversatorio se mostraron iniciativas que se están desarrollando tanto a nivel de Gobierno como de universidad relacionadas con la implementación del Laboratorio de Tecnología de Información y Comunicaciones como parte del acuerdo firmado por la Presidenta, Michelle Bachelet, este año, en conjunto con una empresa pública china.

El Subsecretario Rodrígo Ramírez durante su exposición.

Por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, mencionó que Chile ha avanzado enormemente en materia de telecomunicaciones, después de Estados Unidos y Canadá tiene los mejores números en acceso, penetración y cobertura, en el continente y especificó, “lo que a nosotros nos interesa peregrinar en las facultades es precisamente sobre el capital humano 4.0 que la industria de las telecomunicaciones necesita para enfrentar el futuro”.

El subsecretario destacó además que Telecomunicaciones ya dejó de ser una industria del fierro, ya que quienes hoy estudian esta carrera se enfrentan a una nueva transformación digital. “Hoy estamos en un ecosistema digital donde conviven múltiples profesiones y actores, donde estamos en una dinámica del cambio que es abrumadora esta es una industria donde más se siente el cambio, en un año en materia tecnológica hay transformaciones brutales en internet de las cosas, 5G, icloud, Bigdata, entonces nos importa que las facultades de nuestras áreas logren atraer a otras carreras también”, dijo.

Según la autoridad, es necesario construir un vínculo con la FI UdeC que no se agote en una conversación y que los profesionales que forman, contribuyan al desarrollo del país “y lo digo en muy simple, Concepción tiene toda una industria vitivinícola que hace 10 años no tenía. Hoy necesitamos mejorar la eficacia de esos campos y eso es tecnología, eso es sensorizar las parras, es saber cuándo el agricultor tiene que, a propósito de la falta de agua, cosechar y eso significa que los estudiantes de ingeniería nuestros practiquen, innoven y hagan prototipos”, puntualizó.

Cabe destacar que posteriormente al Conversatorio, el Subsecretario de Telecomunicaciones participó en el Seminario “Telecomunicaciones, Infraestructura y TVD”, realizado en la Facultad de Ingeniería UdeC.