Seminario revela potencialidades del desarrollo Espacial en nuestro país

17.11.2017

En el Auditorio 105 de la Facultad de Ingeniería UdeC se llevó a cabo el Seminario “Desarrollo de la Tecnología Espacial en Chile”, actividad que convocó a un gran número de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la FI UdeC.

La organizadora de este evento, Pamela Mejías — mentora del Programa de Apoyo Inicial (PAI) y miembro de la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI) — declaró que el seminario “nació en base a la necesidad de los alumnos de Ingeniería Aeroespacial, quienes manifestaron que el área Espacial de esta especialidad tiene poca difusión (…) los interesados en esta área desean sentirse informados y seguros sobre en qué podrán desarrollarse en su futuro laboral. A esto apuntan principalmente las dos charlas de este seminario”

El primero en exponer fue el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACH (G.O.E), Christian Stuardo, quién valoró la instancia: “Esta es una invitación que recibimos nosotros como Fuerza Aérea, de parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, para transmitir un poco nuestra experiencia en el desarrollo de las actividades espaciales que la FACH ha estado efectuando en este último tiempo, y en particular enfocado a los alumnos de Ingeniería Aeroespacial. Nosotros visualizamos esto como una gran oportunidad de transmitir inspiración respecto a lo que hacemos, para que todos estos jóvenes que hoy día están en su proceso formativo entiendan que hay un futuro para este campo en nuestro país”

Por otro lado, el Comandante reconoció los avances que ha tenido nuestro país en materia Espacial, y además destacó el rol de la FI UdeC en la formación de ingenieros en esta área: “El espacio es un elemento que día a día está más presente en la vida cotidiana de las personas. En Chile se están realizando esfuerzos importantes, y en los últimos 10 años ha habido avances muy significativos. Uno de ellos es tener una capacidad operacional propia en el espacio, otro es el desarrollo a nivel universitario, como ocurre acá en la UdeC (…) en el Grupo de Operaciones Espaciales tenemos un exalumno de esta Facultad, y además estamos apoyando a algunos tesista que están trabajando con nosotros, por lo tanto tenemos la mejor opinión de la calidad de alumnos que se han formado acá”

En su presentación, el uniformado entregó detalles sobre las capacidades del satélite chileno FASat-Charlie, el trabajo que está realizando el G.O.E, los desafíos en el área Espacial, y el auspicioso futuro laboral para aquellos que decidieron seguir esta área.

La segunda charla estuvo a cargo de un Ingeniero Civil Aeroespacial de la FI UdeC, Alejandro López, quien presentó cifras y datos duros sobre la actualidad del mercado laboral para los Ingenieros Aeroespaciales, además de su experiencia al haber egresado de la FI: “Hay muchos empleos, y un porcentaje de alrededor del 40% de los graduados trabaja en la industria aeroespacial. El resto se desempeñan en otras áreas, tales como consultoría, bancos, empresas de tecnología, etc…lo importante es que pueden trabajar en cualquier tipo de empresa, ya que la formación en la FI UdeC es sólida. Además, desde el punto de vista teórico, el ser ingeniero de la UdeC permite hacer postgrados internacionales, a la par de profesionales de otros países. Hay un porcentaje significativo de alumnos graduados de Ingeniería Aeroespacial que han hecho postgrados en Europa sin mayores dificultades”

El seminario concluyó con una ronda de preguntas, momento en el que los asistentes participaron activamente, planteando una serie de dudas a los expositores.