Semin 2018: Una visión integral de la minería y sus desafíos

21.11.2018

Diferentes temáticas en torno a la minería y sus desafíos, con exponentes de alto nivel, además de una gran convocatoria, fueron la tónica de esta versión del Seminario de Minería UdeC, organizado por estudiantes de las carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, de Minas y Geología.

La actividad comenzó el pasado miércoles 7 de noviembre en el Auditorio Salvador Gálvez, con la apertura de Froilán Vergara, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Facultad, y le prosiguió Oscar Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Minería.

Luego fue el turno de Claudia Montreal, Presidenta de Women in Minning, con la presentación “Estudio y caracterización de la mujer en la minería, conclusiones relevantes”, done habló sobre las brechas y la inequidad de género en esta industria, además de los desafíos para lograr mayor inserción y valorización de la mujer en el rubro.

En total fueron 15 expositores de muy buen nivel -explica Valentina León, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil de Minas y quien formó parte del comité organizador-, cuyas temáticas fueron bien diversas. “Buscamos abarcar las múltiples aristas de esta industria, y ser un aporte real para los asistentes”, en su mayoría estudiantes de la UdeC, pero también de otras instituciones como la Universidad Andrés Bello, la Universidad San Sebastián, la Católica de la Santísima Concepción y el Virginio Gómez.

Los ejes de esta versión fueron principalmente sobre tecnología, innovación, los desafíos de la minería en el mundo, cómo mejorar el manejo de residuos y la contaminación, extracción del litio, entre otros. Asimismo, y al igual que en años anteriores, se realizaron diferentes talleres de habilidades transversales impartidos por psicólogos laborales, además de visitas a plantas piloto de la zona.

La convocatoria fue muy positiva, “a esta versión llegó más gente que el año pasado, y el objetivo principal fue acercar a nuestros compañeros a instancias como éstas, ya que no hay que viajar ni estar pagando estadía”; los asistentes, por su parte, se mostraron muy interesados, por lo que la comisión organizadora quedó muy satisfecha con el resultado final.

Cabe mencionar, finalmente, que la comisión organizadora estuvo compuesta por 12 estudiantes de las distintas carreras que lo organizaron y de distintos años, por lo que es una actividad con un componente importante de interdisciplina, que esperan se siga expandiendo en ese sentido también a otras áreas para el futuro.