X
X

​Experto expuso sobre mediciones “in situ” en los reactores

​Experto expuso sobre mediciones “in situ” en los reactores

​Experto expuso sobre mediciones “in situ” en los reactores

17.01.2017

Sebastián Collins, Doctor en Ingeniería Químico de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, está visitando esta semana la Facultad de Ingeniería, invitado por el docente Romel Jiménez del Departamento de Ingeniería Química.

Su primera charla, realizada el 17 de enero, se denominó “Mirando al reactor: nuevas técnicas de espectroscopia molecular para estudios de intermediarios de reacción y mecanismos de reacción en catálisis heterogénea”, la que tuvo por objetivo explicar la filosofía de trabajo de su grupo de investigación y cómo hacen los estudios de reacciones para saber lo que ocurre dentro del reactor.

El expositor, uno de los mejores en esta área a nivel iberoamericano, es investigador independiente del CONICET, que es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, trabaja para el INTEC, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, y es profesor titular de química general e inorgánica en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. Se destacan sus 36 publicaciones indexadas, con un índice H 16 y alrededor de 750 citas, como también su participación en más de 95 congresos presentado sus trabajos.

“Nosotros estudiamos qué pasa en el reactor en condiciones reales de procesos y esa información permite diseñar mejores catalizadores, cómo hacer una síntesis más inteligente de nuevos materiales a partir de conocer cómo funcionan esos procesos, y cuáles son los etapas elementales de esos procesos”, comentó Sebastián Collins.

Por su parte Romel Jiménez destacó la importancia de éstos estudios para entender los modelos que puedan presentar esas reacciones y que se usarán en el diseño de equipos y procesos. “No es una moda, es una necesidad de hacer mediciones de los catalizadores, de las funciones del catalizador en condición de reacción”, explicó el docente, quien junto con el académico Alejandro Karelovic han estado haciendo algunas mediciones similares en su laboratorio.

El próximo jueves 19 expondrá los “Estudios in situ/operando de reacciones catalíticas en fase líquida: espectroscopia infrarroja en modo ATR”, a las 11:00 horas, en el Auditorio Profesor Hugo Segura del edificio de Ingeniería Química.