Representantes de la celulosa Arauco realizan charla sobre proyecto Mapa

24.08.2018

Andrés Mellado, Mauricio Leiva y Rodrigo Jarpa, ejecutivos de la empresa Arauco, realizaron una charla en la FI UdeC sobre el proyecto Mapa-Arauco, que busca ampliar y modernizar la planta ubicada en el sector de Horcones.

Con gran asistencia, interés y participación de docentes y estudiantes, provenientes de distintas especialidades de la ingeniería, los expositores entregaron detalles inéditos de los que será esta iniciativa: “El proyecto permitirá renovar y aumentar la eficiencia y productividad. Entre las mejores que se contemplan de destaca la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3) con tecnología de punta, que utilizará una superficie de más de 220 hectáreas” declaró Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Además, el profesional dijo que "siempre accedemos cuando nos invitan a espacios como estos. Entendemos que el poder compartir con estudiantes y profesores, es una muy buena oportunidad para demostrar y contarles respecto a lo que estamos haciendo, además de recoger la sensibilidad de temas que les preocupan”.

En la misma línea, Andrés Mellado, Gerente de Medio Ambiente y SSO de Arauco, dijo que el objetivo de la charla fue “estar permanentemente vinculados con las instituciones de Educación Superior, que nos proveen de profesionales, sobre todo en el desarrollo de un proyecto tan importante como Mapa". Consultado acerca del rol que los ingenieros tendrán en este proyecto, el exalumno del DIQ declaró: “Este va a requerir todo tipo de profesionales, en el caso de ingeniería, se necesitarán de distintas especialidades, y con distintas experiencias. Estamos considerando dentro de las incorporaciones a profesionales recién egresados, de manera de poder formarlos en las nuevas tecnologías que vamos a utilizar".

Por su parte, Rodrigo Jarpa, Jefe de Formación Técnica de la compañía, hizo un llamado para que los estudiantes de la FI aprovechen las oportunidades de práctica que ofrece la compañía, ya que son la primera fuente de captación de talentos y potenciales colaboradores: "En septiembre siempre lanzamos la apertura de las prácticas. Los instamos a que se incorporen a estos procesos, queremos invitarlos a que conozcan la empresa que se encanten con ella. Tenemos muchos egresados de la UdeC trabajando con nosotros, la experiencia ha sido más que satisfactoria".

Como parte de la charla, los expositores dieron espacio para que los asistentes hicieran consultas. Tanto docentes como estudiantes se vieron muy interesados en aspectos técnicos y ambientales. En este sentido, Andrés sostuvo que el proyecto está diseñado bajo los más altos estándares medioambientales, además de considerar un trabajo conjunto con la comunidad: “a ninguna empresa la gusta provocar externalidades negativas. Si nuestros vecinos están bien, nosotros como empresa también lo estaremos, por eso los incluimos dentro de este plan (…) la idea es ir creciendo junto a ellos, para sentirnos orgullosos del lugar donde trabajamos”.