Representante del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería realizó visita protocolar en la FI UdeC

17.05.2018

Reunirse con el Decano de la Facultad de Ingeniería para fortalecer las relaciones institucionales, además de dar a conocer los alcances de la participación de los investigadores de la FI en el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, fueron los principales objetivos de la visita de Leonardo Basso, uno de los directores de este organismo quien además realizó la exposición denominada Forma Urbana y Transporte Público”. Basso es Ph.D. en Economía y Políticas de Transporte, siendo su área de investigación la Organización Industrial y Transporte.

Actualmente son seis los docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC que integran el grupo de investigadores este centro de excelencia, financiado por Conicyt, Sebastián Astroza, Rosa Medina y Lorena Pradenas del Depto. de Ingeniería Industrial; Juan Antonio Carrasco y Alejandro Tudela, del Depto. de Ingeniería Civil; y Andrea Rodríguez del Depto. de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, de un total de 60 que trabajan en diferentes áreas como: Recursos Naturales, Transporte, Localización y Logística, Consumer Analytics, Smartcities, Data Science; Mercado, Organización y Regulación, y Energía.

Basso junto a docentes de la FI UdeC

Al respecto, Leonardo Basso, mencionó que la reunión con el Decano de la FI UdeC expuso los principales aspectos de la participación de los docentes en el instituto. “A nivel institucional la comunicación ha sido menos seguida de lo que uno quisiera y creemos que aquí hay una deuda que saldar (…) esto es como un punto de partida para relacionarse de manera distinta”, explicó el docente el director del ISCI.

En este contexto el docente de la FI e investigador del Centro, Juan Antonio Carrasco, manifestó que lo importante de esta visita es establecer de manera formal las relaciones institucionales, “porque en el fondo el ISCI está alojado en la Universidad de Chile, pero también hay una cantidad importante de académicos de la Universidad de Concepción y de otras instituciones, entonces la idea es también pensar institucionalmente cómo potenciar la colaboración entre la universidad y el instituto”, dijo.

Cabe destacar además que el Instituto de Sistemas Complejos posee un programa destinado a fomentar la ciencia en colegios y público en general llamado Comunidad Ingenio, iniciativa que desde el 2012 funciona en la Facultad de Ingeniería UdeC.