Representante de Chile en conferencia internacional dictó charla en la FI

19.10.2018

Mabel Vidal, alumna del Doctorado en Ciencias de la Computación del DIIC , asistió al “The Grace Hopper Celebration 2018”, la conferencia más grande del mundo para mujeres en tecnología, y quiso compartir su experiencia con estudiantes de la FI.

La joven comentó que durante el encuentro internacional participó en varias actividades, donde aprendió a desarrollar los comportamientos correctos, en una etapa temprana, que sirven para marcar la diferencia y emprender una carrera de alto nivel: “Estuve en charlas de cómo mejorar tu perfil, de cómo promoverte, cómo negociar un trabajo, tanto a nivel académico como en la industria. Por lo tanto fue una experiencia muy enriquecedora para mi carrera como profesional", declaró.

Además, durante la conferencia se llevó a cabo una gran feria laboral, en la que importantes empresas de tecnología, tales como Facebook, LinkedIn, Google, entre otras, ofrecieron vacantes para interships pagadas y puestos de trabajo. En ese contexto fue donde la estudiante del DIICC, aprendió sobre las entrevistas técnicas: “En nuestra credencial había un código QR y a medida que te ibas presentando (en la entrevista), todos iban viendo tu biografía y redes sociales. Ya no importa tanto tener un curriculum impreso, pero si lo que está en tus redes y lo que tu perfil habla de ti. Gracias a esta experiencia aprendí varias técnicas sobre cómo desarrollar habilidades y enfrentar este tipo de entrevistas”, sostuvo.

Es por ello que durante la charla, Mabel dio consejos a los asistentes de cómo plantarse frente a las entrevistas técnicas, que habilidades se deben tener, que documentos son requeridos, como adecuar sus redes sociales para lograr el éxito, entre otros tips.

Por otro lado, la profesional dice que instancias como estas (conferencia) sirven para motivar a que las mujeres se atrevan y estudien ingeniería: "Hay un gran número de vacantes disponibles para mujeres, en destacadas empresas. Además, se ofrecen becas y pasantías para motivar la participación y la inclusión de las mujeres en la ingeniería (…) tenemos ese plus con respecto a los hombres, porque dichas empresas están considerando guardar un porcentaje de inclusión femenina, que muchas veces no se alcanza a llenar, porque simplemente hay pocas ingenieras”.