Rector realizó visita al nuevo Edificio de Ingeniería Civil de Minas de la FI

28.09.2017

El pasado sábado 9 de septiembre el rector de nuestra Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, realizó una visita a las nuevas instalaciones del Edificio de Ingeniería Civil de Minas, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería UdeC, con motivo de la finalización de las obras.

“Me ha gustado mucho la integración que se hizo del edificio antiguo y este nuevo. Los estándares que se han utilizado son de muy buena calidad, en todo digamos, no sólo los aspectos constructivos, sino que en los baños, por ejemplo, para estudiantes, para profesores; o que está todo con termo panel”, comentó la máxima autoridad universitaria.

El recorrido a las nuevas instalaciones fue en compañía del Director del departamento, Froilán Vergara, el decano de la FI, Luis Morán, el vicedecano, Ricardo Contreras, el Jefe de la Dirección de Servicios Generales de la UdeC, Franz Dechent, la arquitecta del proyecto, Lía Fuentealba, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro SantaMaría, además de los docentes del DIMET, Eduardo Balladares, René Gómez y Asieh Hekmat.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, destacó el desarrollo que está teniendo la FI con avances como este. “Me parecen muy buenas las nuevas instalaciones y el edificio de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que quedó muy armónico, y que es una muestra del crecimiento que está teniendo la Facultad; un crecimiento ordenado, bien pensado y con muy buenos estándares. Creo que la Facultad se lo merece y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica también, por lo tanto estoy muy contento”.

Cabe destacar que este proyecto contempló la ejecución de obras en una superficie de 942m2 en tres niveles, donde se contemplan, laboratorios, oficinas, salas de estudio y para memoristas, baños de alumnos y profesores además de una sala de multiuso.

“Creo que son -como decía Froilán Vergara, Director del Departamento- cerca de mil metros cuadrados que se agregan; y van a tener en régimen, entre las dos carreras, minas y metalúrgica, mil alumnos, por lo que estoy muy contento ya que no había venido a ver las obras, pero ahora lo veo terminado y eso son los estándares que deberíamos usar siempre ojalá en nuestra Universidad, que es lo que estamos haciendo con la Dirección de Servicios (…) Cuando se creó la carrera estaba el compromiso de entregarle la infraestructura necesaria; ahora por supuesto queda la habilitación de los laboratorios y de salas que hay contempladas también, pero yo creo que en marzo del 2018 va a estar todo listo”, indicó el rector, Sergio Lavanchy.

Asimismo, la edificación del nuevo edificio de Ingeniería de Minas significó el traslado de la planta piloto de Ingeniería Civil Metalúrgica a un nuevo sector, -aledaño a los laboratorios de Ingeniería Civil y de Aeroespacial- donde se construyó una nueva, con mejores características que la anterior, en una superficie de 496m2 en dos niveles. Lo que para el docente de la carrera, Eduardo Balladares, contribuirá notablemente a la formación de los estudiantes, en lo que respecta a de piro e hidro metalúrgica. “Esta planta ya está operativa, estamos armando equipos, tenemos uno que ya está corriendo, otro que en un par de meses yo creo que estará listo, y hay otro equipo que lo tenemos que poner en funcionamiento pronto también”, comentó el docente.

Estos importantes avances comprometidos para el DIMET se concretan para atender a un régimen de aproximadamente 1.000 estudiantes de ambas carreras.