Programa Minería Alta Ley expuso hoja de ruta de desarrollo minero

06.09.2016

La iniciativa busca impulsar proyectos que permitan resolver brechas o problemáticas de este importante sector productivo de Chile. Su Presidente, Mauro Valdés, junto a Jonathan Castillo,gerente general, visitaron el 30 de agosto, la Facultad de Ingeniería para informar y motivar la participación de ingenieros UdeC en el tema.

Hemos querido dar a conocer el Programa de Minería Alta Ley y, en especial, la hoja de ruta de la minería que hemos desarrollados durante el 2015 y principios 2016. Creemos que esta universidad en particular tiene una tradición minera y metalúrgica muy importante, queremos conectarnos, porque sabemos que tienen mucho que aportar en el abordaje que enfrenta hoy día la competitividad y la productividad de la industria minera”, explicó Mauro Valdés.

De esta manera, y dadas las oportunidades que brinda los ciclos bajos de la minería, es tiempo de invertir en soluciones innovadoras para cuando el precio del mineral suba. Las compañías podrán mejorar productividad y ser competitivos en los mercados internacionales. “El cobre está generando un nuevo rol en Chile, no sólo de generar riquezas, sino que de contribuir a la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva”, comentó Valdés durante su charla. Así, se habla de desarrollar proyectos que permitan potenciar la minería y el ecosistema que lo sostiene, pero también, y en concordancia con Ingeniería 2030, se busca un desarrollo de capital social.

A la actividad, realizada en el auditorio Hugo Segura del edificio de Ingeniería Civil Químico, asistieron académicos e investigadores de varios departamentos de la FI, con el fin de conocer más sobre este programa y futuros proyectos. “Nos hemos llevado gratas sorpresas de que personas de un mismo departamento o diferentes están comenzando a trabajar en equipo. Nosotros buscamos ver proyectos multidisciplinarios con un foco en resolver una problemática de la minería… que alumnos de eléctrica con un informático, junto con ingeniero en minas y un sociólogo resuelvan un problema en la minería en forma conjunta”, ejemplificó Jonathan Castillo.

Más información en http://programaaltaley.cl/