Ph.D Alicia Rivas Medina: La Ingeniera española en Topografía que se integró al Departamento de Ingeniería Civil

28.09.2018

"Como un laboratorio natural” definió a Chile la ingeniera técnica en Topografía y Ph.D en Ingeniería Geográfica, Alicia Rivas, quién desde hace un mes de integró como docente al Departamento de Ingeniería Civil, DIC con el objetivo de aportar con sus conocimientos y retomar su línea de investigación enfocada al cálculo de la peligrosidad sísmica.

De origen español, la académica del DIC antes de llegar a Chile, trabajó cuatro años en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador y durante dos años y medio integró el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles. “Mi formación de base es Ingeniera Técnica en Topografía, luego estudié Ingeniería en Geodesia y Cartografía y un doctorado Ingeniería Geográfica. Mi línea de investigación está muy enfocada al cálculo de la peligrosidad sísmica, desde el análisis de la fuente, cómo se producen las rupturas, funciones de tiempo de ocurrencia temporal de terremotos y cómo se propaga esa onda sísmica hasta llegar a la parte de la estructura, un análisis del espectro”, especificó Rivas.

Alicia Rivas es la menor de cuatro hermanos y reconoce que siempre se ha sentido muy vinculada con Latinoamérica, “ya había viajado por turismo y por algunos proyectos de investigación, también una parte de mi doctorado lo hice en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, UNAM; entonces siempre me ha gustado este continente.

¿Por qué peligrosidad sísmica como línea de investigación?

“Cuando estudiaba en la Universidad Politécnica de Madrid, tuve una profesora que se dedicaba a la peligrosidad sísmica, ella era Física, pero daba clases y tenía un grupo que estudiaba peligrosidad sísmica. Cuando terminé mis estudios ella me contactó porque quería que trabajara con como becaria a cargo de proyectos de investigación, y bueno siempre me ha gustado la Geología y los desastres naturales. Encontré una forma de compaginar, mi formación de base con algo que me interesaba como era los riesgos y específicamente los terremotos.

En mi tesis doctoral trabajé con un modelo para combinar fallas de cortical con otro tipo de sismicidad de fondo y desarrollé un modelo híbrido. Además siempre he trabajado son sistemas de información geográfica, son una herramienta que puede servir para un montón de disciplinas distintas, siempre la he enfocado a la parte de los riesgos naturales”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile y en el DIC?

“Chile siempre fue un destino que me pareció muy atractivo por la cantidad de actividad sísmica que hay, es un laboratorio natural. También porque hay gente muy buena en el área, chilenos que están trabajando y desarrollando proyectos muy interesantes a nivel mundial, además acá hay mucha más relación social y costumbres similares a las españolas.

De igual manera, ha sido positivo llegar al Departamento de Ingeniería Civil, me gustó ver que otros profesores desarrollan proyectos grandes, donde los sistemas de información geográfica, por ejemplo, tienen un papel súper importante y de hecho ellos ya me mostraron su interés en que colabore y les pueda dar ese soporte. Mi formación puede apoyar aquí a la parte de investigación y docente. Tengo a cargo la asignatura de Topografía la que me gustaría impulsar e introducir un poco más en temas de drones y de nuevas tecnologías, que es al final donde va un poco el futuro de la parte de topografía”.