Pedro Pinacho, nuevo docente del DIICC: “Estamos viviendo una etapa de convergencia, yo no concibo las ingenierías por separado”

04.04.2018

Experto en optimización y seguridad informática, así se puede describir a Pedro Pinacho, nuevo académico que se incorporó al Departamento de Ingeniería Civil en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) a partir de este semestre.

A sus 42 años, Pedro tiene una vida marcada por la búsqueda del conocimiento en esta área. El año 2001 egreso como ingeniero civil informático de la FI UdeC, 12 años más tarde obtuvo el grado de Magister en Ingeniería Informática en la Usach, y el 2017 concluyó un doctorado – en informática – en la Universidad de País Vasco, España.

Una formación que, según comentó, lo ha llevado a desarrollar con éxito dos líneas de investigación: “La optimización, que se trata de resolver problemas industriales, de grafos y de planificación, entre otros, y la seguridad informática, donde trabajo mucho sobre la detección de intrusos en redes computacionales, utilizando técnicas de inteligencia computacional, una sub línea de la inteligencia artificial, que usa, por ejemplo, algoritmos evolutivos, redes neuronales, y en particular los sistemas inmunes artificiales. Lo que se busca en este nicho es tratar de que un sistema computacional se auto proteja de las amenazas”

De acuerdo al docente, en esta última línea se basa la asignatura que dictará este semestre en la FI: “Tendré a cargo un ramo electivo, llamado Inteligencia Computacional Aplicada a Ciber Seguridad. Este curso lo realizaré en colaboración con una ONG a la que pertenezco, llamada Ornitorrinco, en la cual hay varios hackers, personal certificado en el área de seguridad industrial, y otros profesionales (…) aquí trabajaremos con el concepto de inteligencia computacional, que tiene que ver con el hecho de usar algoritmos y metáforas biológicas, para solucionar problemas que ya están resueltos en la naturaleza. Que más sabio que millones de años de evolución para resolver un problema”

El progreso de la FI UdeC

Pedro egresó hace más de 15 años de la FI, y sostiene que las cosas han cambiado de manera radical: “La facultad ha crecido mucho. Por ejemplo, antes el DIICC era un departamento pequeño, ahora tiene una gran cantidad de académicos, la mayoría con postgrado, muy activos y de distintas disciplinas (…) me impresioné en la reunión realizada en Mitrinco – encuentro anual 2017 – sobre todo con lo que está impulsando el proyecto 2030. Quedé gratamente sorprendido respecto a lo que se proyecta: una ingeniería convergente, vinculada, que no es una academia solo en papel, si no que busca un impacto productivo real, regional y nacional”

A pesar de esta evidente evolución, Pedro dice que siempre se sintió seguro con la formación que recibió cuando era estudiante: “Me desenvolví muy bien en cualquier trabajo. Acá, hay rigurosidad en el estudio, una rigurosidad que se mantiene hasta hoy. Esto tiene que ver con que la ingeniería no es fácil, y ese nivel de exigencia hace enfrentar cualquier desafío con la certeza de que puedes superarlo".

Como consejo a los actuales estudiantes, Pedro declaró: "estamos viviendo una etapa de convergencia, yo no concibo las ingenierías por separado. Todas son partes de un mismo cuerpo. Creo que los estudiantes debieran ser no solo multidisciplinarios, sino también trans disciplinarios, esto quiere decir que salten de una disciplina a otra”.

Debut como expositor

El viernes 23 de marzo, en el Auditorio 106 de la FI UdeC, se llevó a cabo la charla “Detectando intrusos en las redes utilizando la inteligencia artificial”. Una instancia que resultó todo un éxito, ya que contó con una masiva participación de estudiantes, autoridades y docentes del DIICC.

Fue la primera charla dictada por Pedro desde su llegada a la FI: "Quedé muy conforme, pues los asistentes fueron muy receptivos y se mostraron siempre interesados (…) llevo tiempo constatando que la seguridad informática es un tema de alto interés, tanto a nivel empresarial, como académico y estudiantil. Esto tiene que ver con que con que, en general, existe un poco de déficit en la entrega de conceptos de seguridad informática”