X
X

Nuevos Docentes se incorporan a la FI

Nuevos Docentes se incorporan a la FI

Nuevos Docentes se incorporan a la FI

20.09.2016

Nuestra Facultad de Ingeniería ha recibido nuevos académicos en su planta docente a partir de este año y principalmente desde el segundo semestre. Todos ellos con una vasta trayectoria en investigación, quienes se incorporan para seguir aportando al desarrollo de nuestros estudiantes y de nuestra Universidad. Conoce a continuación quiénes son y de dónde vienen.


ANDRÉS CÓRDOBA URIBE

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Área de expertiz: Modelamiento molecular de macromoléculas orientado a reología (estudio del flujo de los materiales complejos).

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando un post doctorado en la Universidad de Chicago, previo a eso se encontraba realizando su Doctorado en el Illinois Institute of Tecnology (Chicago).

Expectativas: “Formar un grupo de investigación, donde pueda empezar, de cierta forma, esta área de reología y modelamiento molecular, asociado a poder predecir propiedades reológicas de materiales blandos. También me gustaría desarrollar más mis capacidades docentes, ya que tenía un poco de experiencia previa, pero en los últimos años he estado más enfocado en la investigación”.

Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil Química


MARCELO AYBAR

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile

rea de expertiz: Ingeniería Ambiental

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando su Doctorado en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.

Expectativas: “Poder entregarles a los estudiantes la oportunidad de tener más ramos de áreas que sean de su interés. Ofrecerles, como curso o investigación, temáticas que son súper importantes como el área ambiental, el tratamiento de aguas, nuevas tecnologías, etc. Y luego de darme a conocer me gustaría captar a alumnos y académicos para hacer trabajo un multidisciplinario en el área”.

Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil


ASIEH HEKMAT

ngeniero Civil de Minas de la Shahid Bahonar University of Kerman, Kerman, Iran.

Área de expertiz: Transportación en Minería y Black Caving

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando su investigación Post Doctoral sobre Black Caving en la Universidad de Chile, y previo a eso realizó su doctorado en Mining Engineering-Exploitation en la Amirkabir University of Technolory, Tehran, Iran.

Expectativas: “Me gustaría poder armar grupos con los estudiantes, para que lean y compartan artículos y realicen presentaciones sobre los costos y la gestión de equipos en la minería. También creo que los chicos deben ver los problemas actuales y futuros en esta industria. El curso que voy a dictar será sobre Transportación en Minas y un problema a nivel mundial son los costos de las minas".

Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil de Minas.


DANIELLA ESCRIBANO

Ingeniero Civil de la Universidad del Biobío

Área de expertiz: Geotecnia

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando su investigación Post Doctoral en la Universidad de Dundee, Escocia, y previo a eso su Doctorado en la Universidad de Brístol, Inglaterra. Se incorporó al Departamento de Ingeniería Civil bajo el Programa de atracción e inserción de capital humano en la academia de Conicyt con el docente Gonzalo Montalva como investigador patrocinante.

Expectativas: “Estoy súper contenta acá porque estoy haciendo lo que me gusta. Todavía no tengo la presión de hacer clases 100%, eso es lo bueno del programa ya que puedo hacer investigación y de a poquito ir insertándome como docente, entonces eso me ayuda a generar una base bien sólida en la Universidad, en el sentido que voy a poder hacer varias cosas. Mi plan es formar un laboratorio de Geotecnia, que se dedique a la investigación de alto nivel, y que sirva también para ayudar a los estudiantes que se interesen en el área.
Actualmente hay dos docentes en el área, y la idea es que el 2017 me asignen un ramo para yo poder hacerlo completo. He postulado a varios fondos (a un Fondef, a un Fondequip y a un Fondecyt) para implementar el laboratorio, comprar equipos y mientras tanto estoy trabajando con lo que tengo ahora que no es mucho, reparando equipos viejos, pero intentando hacer lo que más pueda”.


Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil


JOSÉ MATÍAS GARRIDO

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción.

Área de expertiz: Termodinámica teórica aplicada a métodos de simulación molecular.

Antes de llegar a la FI UdeC: Este año finalizó su doctorado, el cual realizó en esta universidad con una co-tutela internacional con un académico de la Universidad de Vigo en España.

Expectativas: “Es como un sueño llegar a quedarte aquí mismo donde tu generaste tanto cariño por la carrera y por el departamento. Es como ascender al primer equipo digamos. Entonces mi deseo también es poder contribuir lo máximo posible tanto al desarrollo del departamento, en la parte formativa para los estudiantes, en la parte investigativa y en todo lo que se pueda”.

Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil Química.


MICHAEL AGUAYO

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Biobío.

Área de expertiz: Problemas de Optimización, específicamente problemas de ruteo de asignación, y gestión logística.

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando su doctorado en Virginia Tech, Estados Unidos.

Expectativas: “Colaborar al desarrollo del departamento y también de la Facultad. Específicamente en investigación, aportando en papers, publicando y también trabajando con alumnos de pre y postgrado. Y a la misma vez, apoyando en el comienzo del doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial, que fue uno de los principales impulsadores que me ayudaron a tomar la decisión de venir a la Universidad de Concepción”.

Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil Industrial.


RODRIGO DE LA FUENTE GALLEGOS

Ingeniero Civil Industrial y Contador de la Universidad del Biobío.

Área de expertiz: Simulación de sistemas complejos, trabajo con modelación de agentes, systems dinamics, simulación de eventos discretos.

Antes de llegar a la FI UdeC: Se encontraba realizando su doctorado en North Carolina University, Estados Unidos.

Expectativas: “Poder llevar a cabo la investigación relacionada con estos temas; poder realizar asistencia técnica, si es que eso el departamento lo permite; y funcionar en equipos de trabajo, ya que un investigador solo no es mucho lo que puede generar, aquí en el departamento o con universidades relacionadas a la Universidad de Concepción se puede encontrar unos buenos partners, eso también sería uno de los objetivos en investigación. En el área de docencia, contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado, con respecto a temáticas relacionados con simulación y producción”.


Se incorpora como docente a la carrera de Ingeniería Civil Industrial