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Nuevo proyecto Fondef busca incorporar tecnologías desarrolladas en Chile para un mejor servicio en carreteras

Nuevo proyecto Fondef busca incorporar tecnologías desarrolladas en Chile para un mejor servicio en carreteras

Nuevo proyecto Fondef busca incorporar tecnologías desarrolladas en Chile para un mejor servicio en carreteras

09.03.2017

Tomás Echaveguren, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción está participando en un nuevo proyecto Fondef, junto a colegas del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que busca desarrollar un modelo para evaluar los niveles de servicio para carreteras concesionadas en Chile - que se puedan implementar mediante licitación - y que impulse el uso de tecnologías desarrolladas previamente en nuestro país e incentive un mejoramiento continuo en la gestión de la red vial.

La experiencia de los ingenieros civiles de ambas universidades ha permitido desarrollar tecnologías en el área de ingeniería de caminos, y que tienen un potencial de generar incrementos significativos en la calidad del servicio que prestan las carreteras. Las tecnologías desarrolladas incluyen materiales de alto desempeño, características funcionales y de seguridad de los diseños.

La incorporación de estas tecnologías en los nuevos caminos asegurará beneficios directos e indirectos a los usuarios de los mismos. Entre los directos se puede mencionar que al incorporar materiales de mayor durabilidad se disminuye la frecuencia de mantenimiento de las pistas y las consiguientes demoras de viajes. Y, por otro lado, entre los indirectos se encuentra los beneficios económicos y de desarrollo global que traen consigo los incrementos en la movilidad.

Tomás Echaveguren, académico Depto. Ingeniería Civil UdeC
Tomás Echaveguren, docente e investigador
Depto. Ingeniería Civil UdeC

El proyecto busca facilitar la incorporación de estas nuevas tecnologías en las bases de licitación de los

nuevos proyectos viales concesionados. Para esto se deberá, en primer lugar definir los indicadores relevantes para la evaluación de los distintas variables relacionadas con los estándares de servicio de carreteras. Luego se deberá integrar los indicadores individuales de manera ponderada, resultando un indicador global que defina el estándar de servicio. Finalmente se deberá redactar documentos tipo que puedan servir de modelo para bases técnicas de licitación de nuevas carreteras concesionadas.