Nuevo doctor en Cs. de la Ingeniería Química egresa del DIQ

01.10.2018

Elton Oyarzúa Vargas es un nuevo Doctor del Departamento de Ingeniería Química de nuestra FI UdeC, quien dedicó los últimos cuatros años al estudio científico que buscaba inducir flujo de agua al nivel de la nano escala, únicamente con gradientes térmicos. La investigación estuvo bajo la tutela del ex docente del DIQ, Harvey Zambrano y co-patrocinada bajo la experiencia del profesor Jens H. Walther de DTU (Dinamarca), quien estuvo conectado a través de Skype durante la defensa, razón por la cual la exposición fue completamente en inglés.

Un proyecto de investigación muy completo, soportado por tres artículos publicados en destacadas revistas de divulgación científica, dos de ellos en la PCCP (Physical Chemistry Chemical Physics) y otra en la ACS Nano (American Chemistry Society) , además de varias exposiciones en las mejores conferencias de la disciplina, fue el trabajo que realizó el ahora doctor en Cs. de la Ingeniería Química, Elton Oyarzúa.

Esta fue una carrera que no estuvo exenta de fracasos ni de iteraciones, pero que finalmente "es muy gratificante cuando logras mostrar lo que te propusiste al principio del proyecto", expresa Elton.  Para ello los profesores son fundamentales, "porque son los que van orientado el trabajo para que lleguemos a algo coherente con la idea inicial”, comenta.

Para Romel Jiménez, Director de Postgrados del DIQ, la exposición de Elton fue de altísimo nivel, “no sólo por el tema que aborda aspectos científicos claramente en la frontera del conocimiento, sino también por la forma en que expuso y defendió sus resultados y análisis”. Asimismo, el docente recalcó que el alumno es uno de los mejores estudiantes que ha pasado por el Departamento y el Postgrado; “espero que siga enriqueciendo su formación científica y profesional a través de un postdoctorado en un centro de alto prestigio”, indicó.

“Creo que lo importante, lo básico, es que aprendes a hacer investigación formal; porque cuando entras, crees que es estar en el computador, sacar resultados y vamos para adelante; pero luego te das cuenta que se trata de aplicar realmente el método científico, plantear hipótesis, descartar ideas; entonces finalmente es hacer ciencia de forma madura, adulta”, expresó el nuevo doctor.

Para José Matías Garrido, profesor del mismo departamento y miembro de la comisión evaluadora de la tesis de Elton, el trabajo realizado marca un nuevo paradigma sobre los cuales se sustenta la Ingeniería Química, que se inicia con la aplicación de sofisticadas técnicas de simulación molecular para predecir el trasporte de agua en una escala nanométrica. “Ha sido interesante notar que se da especial énfasis en las propiedades de transporte -viscosidad, conductividades, etc-, lo que constituye una alternativa viable para generar transporte de fluidos en nanochips”.

Cabe destacar que la defensa de tesis de Elton Oyarzúa fue calificada con nota máxima.