Nuevo académico del DIQ: “Aquí, las publicaciones están a un nivel muy alto y una frontera tecnológica avanzada”

21.08.2018

Un nuevo docente arribó al Departamento de Ingeniería Química. Se trata de Oscar Valerio, Ingeniero Civil Químico y en Biotecnología de la Universidad de Chile, Máster en Ciencia Aplicada y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Guelph, Canadá.

Oriundo de Antofagasta, vivió en el país norteamericano junto a su familia por más de cinco años, y quedó gratamente sorprendido al llegar a nuestra ciudad: “Concepción combina un poco lo de ser una gran ciudad, con cultura, espectáculo, grandes tiendas, áreas verdes, con lo de la pequeña ciudad, donde hay reparadoras, ferias libres, pequeños negocios. Es la fusión entre estos dos mundos”

Cuenta que, en su etapa de estudiante de pregrado, tuvo un primer acercamiento con la universidad: “Vinimos a hacer una visita como estudiantes de último año, a conocer el Departamento de Ingeniería Química, que era considerado uno de los mejores de Chile (…) lo que sabía de este departamento es que está muy vinculado con la realidad industrial local, por eso también me interesó y opté a venir a trabajar acá”

Pese a llevar solo un par de días instalado en el DIQ, destacó el buen ambiente de trabajo imperante en el Departamento: “Se nota que aquí la gente está trabajando contenta, porque hay personas que llevan muchos años, ya que es un lugar donde los trabajadores se quieren quedar”. Con respecto a lo académico, Oscar dijo que las publicaciones de sus nuevos colegas “están a un nivel alto y una frontera tecnológica avanzada, dentro del top de la ingeniería química”

En cuanto a su área de trabajo, Oscar comentó que se trata de la revalorización de biomasa residual, un tema que pretende hacer parte de la formación de los ingenieros químicos de la FI UdeC: “Yo trabajo con la síntesis de resina y de polímero a partir de biomasa residual. Hay colegas que acá ya están desarrollando el tema, pero no en mi campo, que es la síntesis de resina y materiales. Aquí es donde puedo aportar"