X
X

Nuevo académico del DIICC realizó charla sobre SLR

Nuevo académico del DIICC realizó charla sobre SLR

Nuevo académico del DIICC realizó charla sobre SLR

08.05.2018

Fue la estreno como expositor del Doctor Zheng Li, docente que a partir de este semestre formará parte del Departamento de Ingenierías Civil Informática y Ciencias de la Computación, DIICC.

En el Auditorio 105, el académico realizó la charla titulada “Systematic Literature Review: What, Why, When, and How”, donde habló sobre el Sistema de Revisión de Literatura, conocido por su siglas en inglés como SLR.

Dicho sistema constituye la principal metodología aplicada a la Ingeniería de Software Basada en Evidencia (EBSE), que identifica, agrega, examina y sintetiza evidencia, para responder preguntas de investigación específicas, de manera estandarizada y rigurosa. Esta metodología ha tenido un desarrollo de más de 15 años, y no solo ha sido aplicada en EBSE, sino también en otras áreas de la computación.

En la charla, además de dar a conocer que es el SLR, Zheng Li se explicó el porqué, cuándo y cómo usarlo, definiendo los diferentes niveles de estudio, y justificando el por qué es bueno revisar literatura antes de hacer cualquier investigación: “Las publicaciones serias nos ayudan a tener una comprensión profunda del tema, identificar áreas potenciales para nuestro estudio, identificando trabajos similares realizados dentro del área, las lagunas de conocimiento que demandan mayor investigación, comparando hallazgos anteriores y de esta manera mejorarlos”, indicó el docente.

Sobre las ventajas de usar la metodología SLR, Zheng declaró: “Siguiendo este procedimiento, resulta más rastreable, accesible y eficiente obtener respuestas rigurosas, más aun que una búsqueda tradicional de información”.

En cuanto a cómo usarlo, el docente explicó que el aplicar esta metodología consta de tres etapas: “Revisión piloto, donde se debe justificar la necesidad de llevar a cabo la SLR, identificar preguntas de investigación y desarrollar el protocolo SLR mediante la definición de la estrategia de búsqueda, los criterios de selección, el estándar de evaluación de calidad y el esquema de extracción de datos. Luego viene la etapa de ejecución de la revisión, en la que se realiza una búsqueda exhaustiva de estudios primarios relevantes en la literatura, selección de estos estudios, evaluación de sus cualidades para responder preguntas de investigación, extracción de datos útiles de los estudios seleccionados y organización y síntesis los resultados iniciales. Finalmente se lleva a cabo la revisión de informes, donde se deben responder las preguntas de investigación, analizando e interpretando los resultados iniciales”

La exposición de Zheng fue en inglés, y los presentes se vieron atentos y concentrados en todo momento. Al finalizar la actividad, muchos se acercaron a interactuar de diversos temas con el nuevo académico.