Nuevo académico del DII es experto en modelación de decisiones del consumidor

02.03.2018

• Sebastián Astroza ha desarrollado proyectos de investigación en Chile y Estados Unidos.

A partir del presente semestre, pasa a formar parte del cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el investigador Sebastián Astroza Tagle, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Transportes de la Universidad de Chile (2011), además de Doctor en Ingeniería Civil de University of Texas at Austin, Estados Unidos (2018).

Hasta hace algunas semanas, Astroza se desempeñaba como investigador del Center for Transportation Research de esa universidad estadounidense, donde le correspondió liderar una serie de proyectos de investigación a partir de 2013, la mayoría de ellos relacionados con la resolución de problemáticas que surgen en el ámbito del transporte y el desarrollo sustentable de las ciudades. Antes, se desempeñó como investigador asistente en la División de Sistemas de Transporte de la U. de Chile (2011-2012) y realizó una estadía de investigación en Arizona State University (2010). Al respecto, el investigador explica que “más que el movimiento de los automóviles, yo estudio las decisiones de las personas respecto a cuándo, cómo, dónde, con quién y por qué moverse, y cómo esas decisiones impactan el comportamiento de una ciudad. Luego, otros investigadores pueden usar esa información para modelar tráfico”.

En cuanto a su experiencia docente, el Profesor Astroza ha formado parte de los cuerpos docentes encargados de dictar cursos como Linear Regression & Discrete Choice Methods, en Texas; e Introducción al Álgebra, Investigación de Operaciones, Economía del Transporte y Microeconomía Avanzada, entre otros impartidos en la U. de Chile.

Su participación en variados proyectos le ha permitido contar, hasta la fecha, con catorce artículos publicados en revistas especializadas en sus áreas de interés investigativo y otros cinco papers ya aceptados para evaluación, además de la participación en diversos seminarios y congresos en Chile y Estados Unidos. Además, la calidad de su trabajo investigativo le ha valido una serie de reconocimientos, entre los que destaca el Ryuichi Kitamura Paper Award (2017), otorgado anualmente por el Institute of Transportation Studies de la University of California Davis, por su trabajo titulado Transportation Planning to Accommodate Needs of Wind Energy Projects.

Para la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, el Profesor Astroza dictará el curso electivo Understanding consumer behavior through discrete choice models, en que abordará junto a los alumnos un análisis econométrico de modelos de elección discreta empleado para modelar la demanda por bienes y servicios en diversos campos, incluidos el márketing y el área comercial de empresas. El objetivo es que los estudiantes entiendan de mejor forma las decisiones de consumo de potenciales clientes de una nueva tecnología o la opción que ellos toman entre distintos productos que cumplen similares funciones. El nuevo académico de la FI, además dictará, junto al Profesor Rodrigo de la Fuente, el curso Modelos Estocásticos en Investigación de Operaciones para estudiantes del Magíster en Ingeniería Industrial.

Fuente: Iván Tobar, periodista DII