Minor en Innovación FI está siendo piloteado y se estrena en marzo 2019

16.10.2018

Con más de setenta alumnos divididos en dos asignaturas, Sistemas de Innovación, liderada por el docente del DII, Pablo Catalán; y Taller de Emprendimiento, dictada en dos secciones y conducida por Inti Núñez, es cómo se está llevando a cabo el programa piloto del Minor en Innovación de la FI UdeC, que apunta a fortalecer las capacidades de los estudiantes en innovación y emprendimiento tecnológico.

“En el minor estamos corriendo el piloto con los dos cursos y hemos ido avanzando bastante bien; tiene más de 60 alumnos entre las tres secciones. El curso de Emprendimiento está básicamente con alumnos de industrial y en el de Sistemas de Innovación hay de todos los departamentos”, comenta Inti Núñez, Director Estratégico y de la Unidad de Innovacion (UINN) de la FI UdeC.

Por su parte, Pablo Catalán, docente del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) y además líder académico de este programa minor, agrega “a través de la asignatura Sistemas de Innovación, buscamos que las y los estudiantes adquieran una visión holística de las dinámicas que conducen a la generación de innovación y emprendimiento. Es por ello que se revisan sus condicionantes de gestión y política pública, con especial énfasis en la construcción de ecosistemas de innovación. De esta forma, las y los estudiantes podrán desarrollar de mejor manera un proceso de innovación, en particular en lo referente a la definición de problemas e identificación de oportunidades".

Curso de Taller de Emprendimiento

Asimismo Inti cuenta que el objetivo del minor es hacer más fuertes a los estudiantes en innovación y emprendimiento tecnológico; que conozcan las metodologías y adquieran herramientas en el aprender haciendo. “Y efectivamente cada curso te aporta distintas cosas”, agrega.

El minor, cuyo nombre oficial es "Programas de Formación Secundaria en Innovación tecnológica", se constituye de cinco cursos que los estudiantes podrían tomar a partir del segundo semestre del año 2019, y que se van articulando en la medida que van avanzando en su formación. Es decir, son secuenciales.

“Es apto que lo tomen alumnos de primer año, pues son ramos que desarrollan habilidades, de hecho es recomendable, porque los motiva y les ayuda a madurar, ya que esto es educación en el hacer; entonces frente a problemas, les va a mostrar cómo la ingeniería les sirve para resolverlos”, explica el Director de la UINN.

Asimismo, Núñez argumenta que la motivación en el primer año es sumamente importante, y este sería un gancho potente, pero además serio y profesional, que les enseñaría la incidencia de la ingeniería en el mundo, y a tomarse en serio los proyectos en los que trabajan. Por otro lado, tiene un valor agregado el entorno en que ellos se relacionarían, debido a que son cursos abiertos, donde se van a encontrar con estudiantes de otras especialidades y carreras, y se podrán dar cuenta de forma empírica que la ingeniería conversa y se interrelaciona con muchas otras disciplinas. “Por lo mismo creemos que es un ramo que incluso es aconsejable ponerlo en los primeros años”.

Los ramos de los que está comprendido el minor son: Sistemas de Innovación, Creatividad, Prototipos, Liderazgo y Equipos, y Taller de Emprendimiento.

De esta forma, el piloto que actualmente se está desarrollando finalizaría con el semestre a fin de este año. “Y luego la idea es mirar qué pasó, qué podemos aprender de lo que hicimos, para posteriormente en marzo agrandarlo, por lo que en verano debiésemos estar formando a los formadores”, cuenta Inti.
Cabe mencionar que los estudiantes que tomen todos los ramos del Minor, saldrían con un diploma adicional a su título profesional, y que además se buscaría implementarlo a todo el campus en una segunda fase, ya que no es pre requisito ser estudiante de ingeniería.