Miembros de Creativizarte realizaron charla sobre la Pedagogía del Arte

04.06.2018

Pedagogía del Arte, la Innovación y Desarrollo de la Creatividad, fue el nombre de la inédita charla realizada por Nicolás Barría y Roberto Rivas, miembros de la organización educativa Creativizarte, quienes evidenciaron la histórica relación de las ciencias con el arte y se dieron a conocer algunas actividades realizas por dicha organización.

“Lamentablemente en las universidades está en retirada el humanismo. Se le da más cabida a la ciencia dura, y se desconoce la relación histórica entre la filosofía, el arte, la música y el resto de disciplinas más tradicionales”, comentó Nicolás Barría, docente de la UdeC y destacado Poeta local. Durante su intervención, Barría citó a varios personajes históricos que reafirmaron su postura: “Los grandes científicos siempre reconocieron al arte como parte importante en la generación de conocimiento, no como una disciplina de segunda categoría. Es así como se concibieron varias de las actuales ciencias” sostuvo Barría.

Por su parte, Roberto Rivas, alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, dijo que el objetivo de la charla fue dar a conocer la labor de Creativizarte, con miras a un proyecto de mayor envergadura: "quisimos realizar difusión de nuestro trabajo y visibilizarlo, para darle mayor sentido a la futura creación de una corporación, y llamar a gente a que participe como socio-colaborador (…) la charla fue para mostrar la innovación que estamos realizando con la pedagogía del arte, y como esta pedagogía permite desarrollar habilidades creativas, relacionadas a la socio-emocionalidad habilidades perceptivas en la personas, que son fundamentales en cualquier disciplina”.

Al igual que Nicolás, Roberto destacó la relación histórica entre las artes y la ciencia: “las personas que han provocado cambios importantes en la ciencia lo lograron a partir de un nuevo enfoque, porque comprendieron que la ciencia parte desde los sentidos, desde las emociones (...) un ejemplo de esto es Aristóteles, uno de los grandes filósofos de la historia, diagramador de la base científica de nuestra época. El diseñó la ciencia a partir de lo que sentía y percibía".

Con la intención transmitir esta mirada hacia la comunidad, Creativizarte realizó – el segundo semestre de 2017 – una actividad titulada “Educar en el Arte, a través del Cine”, donde participaron jóvenes de liceos vulnerables: “Hicimos tres actividades en el Centro Cultural de Hualpén. Estas fueron realizadas con estudiantes de liceos vulnerables. Primero aplicamos una encuesta a 900 de ellos, luego se seleccionó al 10%; aquellos que resultaron ser los más motivados para trabajar en el arte. Después, a estos chicos los hicimos realizar tres cortometrajes de 5 minutos cada uno, donde tenían que adoptar distintos roles. El resultado fue muy gratificante, los participantes salieron felices (…) es impresionante cuando un chico con problemas y una realidad social precaria se convierte en un Director de cine, se empieza a preocupar de los ángulos, del maquillaje, del ambiente. Ahí te das cuenta que a través del arte puedes llegar a descubrir el talento de una persona”.