X
X

Mabel Vega, doctoranda de Claudio Zaror del DIQ, viaja a UK para realizar pasantía de seis meses

Mabel Vega, doctoranda de Claudio Zaror del DIQ, viaja a UK para realizar pasantía de seis meses

Mabel Vega, doctoranda de Claudio Zaror del DIQ, viaja a UK para realizar pasantía de seis meses

19.01.2018

Construir las bases metodológicas para analizar la matriz eléctrica, integrando la cuantificación y caracterización de indicadores económicos, sociales y ambientales en el futuro, es la finalidad de esta ingeniera, quien estudiará en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas de la Universidad de Manchester en Reino Unido.

El 8 de febrero del presente año, Mabel Vega, Ingeniera Química de nuestra Facultad -actualmente alumna de doctorado del docente Claudio Zaror-, viajará a la ciudad de Manchester, Inglaterra, para ser parte del grupo de investigación de la académica Adisa Azapagic, especialista en Sistemas Industriales Sostenibles de la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas de la Universidad de Manchester, reconocida como una de las mejores del mundo.

Esta oportunidad surge producto que Mabel postuló a las Becas del Programa en Energías que mantienen el Minsterio de Energías y Conicyt, para abordar la problemática energética en un contexto de 10 años plazo, mediante la formación de capital humano avanzado, orientado a dar respuesta a las prioridades definidas por la política y necesidades del mercado, según indican en su propio sitio web

En Manchester, la joven ingeniera buscará entender los procesos metodológicos necesarios para la cuantificación de indicadores sociales, económicos y medioambientales de una matriz energética futura. “Quiero entender cuál es la metodología, qué datos necesito y cómo los puedo cuantificar; si bien esto será una primera aproximación, me permitirá llegar a un estándar óptimo para evaluar cuál es el mix eléctrico, que por su composición, tendría un impacto menor”

En virtud de lo anterior, la investigadora aclara que “cuando hablamos de impacto, siempre se debe considerar desde estas tres aristas, ambiental, económica y social, ya que solo así lo puedes ver en su totalidad, caracterizando la sustentabilidad del sistema analizado. Y a través de indicadores sería posible identificar ciertos aspectos positivos de una tecnología, que se podrían contraponer con otros no tan positivos; o bien estudiar una alternativa de matriz eléctrica “menos mala”, ya que a final de cuentas, nunca vas a tener una 100% buena, pero las sutilezas de cada una merece la pena identificarlas, cuantificarlas y analizarlas, para en lo posible intentar minimizar la carga, desde la ingeniería o el diseño de políticas públicas”.

Cabe mencionar que esta área de investigación no está siendo abordada por ningún otro docente de la FI. “Es un tema que en la facultad no se desarrolla actualmente, y que incorpora además el enfoque metodológico desde la sustentabilidad, algo que nadie estudia bajo estas tres dimensiones, es decir, siempre alguien o por el lado ambiental, o por el económico, pero no con las tres dimensiones que definen la sustentabilidad”, argumenta. 

En consecuencia de estos precedentes, Mabel decidió continuar sus estudios hasta llegar a la tesis doctoral en esta temática. “Permite compatibilizar la parte económica, social y ambiental desde la ingeniería; una nueva área de investigación que en muchas universidades extranjeras es súper potente y particularmente en la de Manchester para sistemas eléctricos, ya que la docente con la que voy a trabajar es experta en el desarrollo y cuantificación de indicadores de esta naturaleza, donde son los sociales y económicos en los que nosotros estamos al debe. En ese sentido, creo  que también es muy importante traer nuevas temáticas de investigación en energía a la FI, contingentes y relevantes, dado la creciente necesidad de la licencia social de proyectos en general”, expresa. 

Finalmente, la ingeniera agrega que el plus de su tesis es que implica el estudio de una metodología que podría servir para evaluar no solo matrices eléctricas futuras, sino también otro tipo de sistemas productivos, como la industria del cobre, por ejemplo, manteniendo esta misma perspectiva.