Libro de Máximo Pacheco fue presentado en le FI UdeC

06.07.2018

Con gran expectación se vivió la presentación del libro “Revolución Energética en Chile”, del ex ministro de Energía y actual integrante del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC, Máximo Pacheco. La actividad se desarrolló en el Auditorio Salvador Gálvez y contó con la presencia de autoridades de la FI, docentes, estudiantes e invitados.

Luis Morán Tamayo, Decano de la FI UdeC y Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron los encargados de contextualizar y entregar la visión académica referida a la temática energética.

La publicación, que incluye textos de 14 autores, se ha encumbrado entre los libros más leídos de Chile durante las últimas semanas. En ésta se entrega el diseño estratégico que planteó el exministro en su paso por el Ministerio de Energía, gestión que posteriormente fue reconocida por todos los sectores, e incluso por líderes internacionales, como Al Gore.

De acuerdo a Pacheco, el libro fue escrito por los protagonistas del proceso de revolución energética: “Yo soy el editor. Convoqué a este equipo de 14 personas, para básicamente contar cómo se hizo esta revolución, cómo se diseñó la agenda de energía, cómo se ejecutó cada una de las transformación que tuvimos tanto en el campo de la legislación como en el campo de las inversiones, de la ciudanización de la energía, de las propuestas de desarrollo sustentable y lo más importante es cómo se logró que esta política pública se ejecutara de buena manera"

Respecto al contenido del libro, Luis Morán declaró: "El libro abarca el problema de energía que existía en el país el 2014, momento en el que Máximo asumió como Ministro de Energía. Todo está bien descrito y deja enseñanzas en distintos aspectos. Además, se abordan problemas técnicos asociados al área, pero la principal lección que me dejó fue la forma en cómo se pueden hacer buenas políticas públicas incorporando el trabajo de distintos sectores”.

Sobre el tema energético, Luis Morán dijo que para la FI UdeC es importante motivo de investigación y desarrollo: “Tenemos diferentes grupos de investigadores que han estado trabajando sobre esta problemática durante los últimos años, por lo tanto es una temática bien desarrollada en nuestra Facultad (…) esperamos contribuir para mejorar lo que se deba mejorar a nivel país”.