Laboratorio de Productos Forestales del DIQ realiza curso sobre Nanocelulosa

16.10.2018

Con la participación del Dr. Gary Chinga, destacado investigador del instituto RISE PFI de Noruega y del Dr. Guillermo Reyes, investigador del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Biobío, se realizó el Curso “Producción, caracterización y aplicaciones de Nanocelulosa”, el pasado martes 09 de octubre en el auditorio Hugo Segura del Dpto. de Ingeniería Química de nuestra FI UdeC.

Sobre caracterización y aplicaciones de nanocelulosa, fueron las dos exposiciones que dictó Gary Chinga, investigador chileno radicado en Noruega hace más de 30 años. Gary trabaja en el PFI, un reconocido centro de investigación internacional que forma parte del instituto de investigación sueco, RISE -con más de 2.600 personas-, cuyas áreas de estudio son la biorefinación y bioenergía, tecnología y aplicaciones de fibra, nanocelulosa, polímeros de carbohidratos y biocompuestos.

“La caracterización es el hecho de poder desarrollar métodos en los cuales nosotros podamos cuantificar la nanocelulosa de forma mucho más objetiva, que no sea solo una evaluación subjetiva, sino de cuantificar y ponerle números”, explica Chinga, cuyo apellido es de origen Diaguita.

Asimismo, el investigador cuenta que otra de las sub áreas en la que ha estado trabajando el último tiempo es nanocelulosa para aplicaciones biomédicas. “Un tema que me atrae mucho y creo que tiene mucho potencial, es la parte de apósitos a base de nanocelulosa, porque tienen muchas cualidades que son muy apropiadas para dicho uso”, agregó.

Por otro lado, Guillemo Reyes, doctor en Ingeniería Química del DIQ UdeC, e investigador de la Universidad del Biobío, expuso sobre los nuevos materiales nanofibrilados, aplicaciones y oportunidades en la industria textil y de alimentos.  “Estuve trabajando con estos materiales los últimos dos años, haciendo un postdoc en Finlandia, donde los desarrollamos en forma de fibras y de films, con algunas técnicas y metodologías que voy a explicar en la presentación”, expresó.

La actividad contó con la participación de estudiantes de pre y postgrado, además de profesionales de la industria con los que el Laboratorio de Productos Forestales sostiene colaboraciones. “Invitamos a aquellos con los que mantenemos algún grado de trabajo en el área de la nanocelulosa, como BO Paper Bio Bio, la UDT como ente donde tenemos nuestra planta piloto, gente de CMPC, de Bioforest, y Forestal y Papelera Concepción”, comentó Miguel Pereira, docente del DIQ a cargo del Laboratorio de Productos Forestales.

En ese sentido, Eduardo Izquierdo, Director de I+D de la Forestal y Papelera Concepción, comentó que “ha sido muy interesante ver la mirada de lo que se está haciendo en la academia; si bien hemos trabajado con Miguel en varios proyectos, siempre es refrescante ver el trabajo más fundamental; y lo que ha presentado Gary Chinga sobre la caracterización y posibles aplicaciones en la industria es muy muy relevante, ya que es llevar esto a la posibilidad de generar un negocio alrededor de lo que son las nanofibras de celulosa; así que muy inspirador los adelantos que ha hecho Gary en esta área”.

A su vez, para Karol Peredo, egresado del DIQ y ex alumno de doctorado de Miguel Pereira, quien desde hace tres años se desempeña como investigador en Bioforest, el área de I+D de Celulosa Arauco, estas instancias son de vital importancia, puesto que agregan valor y conocimiento a los estudiantes, pero además propician la vinculación con la industria en nuevas alianzas y proyectos. “Actualmente estoy trabajando con dos tesistas de acá (DIQ), llevando pequeñas semillas de investigación para ver si tienen potencial de ser aplicadas, que en el fondo es lo que buscamos un poco en la universidad”, acotó.

El curso buscaba finalmente que los estudiantes lograran adquirir conocimientos básicos sobre métodos de producción, caracterización y aplicación de nanocelulosa. “Principalmente lograr motivar a más alumnos a estudiar, investigar y trabajar en nanocelulosa”, agregó Miguel Pereira.