Laboratorio de innovación del DIICC buscará acercar a estudiantes a la tecnología IoT

09.11.2018

Con una charla informativa dirigida a estudiantes del DIICC, Pedro Pinacho, docente de la FI UdeC, presentó InnovaTIca, el “Laboratorio de Innovación del DIICC”, una iniciativa en donde los alumnos de dicho departamento podrán liderar o participar en proyectos orientados a empresas y otras organizaciones de nuestra región, con especial enfoque en la tecnología IoT.

"La base de InnovaTIca es que los chicos entiendan que la informática no se trata solo de un computador y de manipular datos, si no que eventualmente el mundo físico también se puede manipular (...) queremos sacarlos de su zona de confort, de ser puramente informáticos y que sean ingenieros, fuertes en su disciplina, pero ingenieros, capaces de solucionar diversos problemas, integrando distintos conocimientos", declaró Pedro Pinacho, creador del proyecto.

De acuerdo al docente, InnovaTIca tiene por objetivo aumentar la retención y la vinculación con el medio y la industria: "La deserción universitaria tiene que ver con estar lejos de lo que les importa realmente a nuestros alumnos, especialmente en las primeras etapas de formación cuando están metidos en ciencias básicas. Con este proyecto buscamos motivarlos, a través del uso de la tecnología, para que comiencen a crear cosas como ingenieros, desde el primer año. Además, nos permite vincularlos constantemente con la industria y resolver problemáticas en distintas áreas”

Representantes de diferentes industrias traerán distintas problemáticas (desafíos), y los equipos que se formen, tendrán que entregar soluciones a estos problemas. En este sentido, el académico explicó que la iniciativa se divide en dos etapas: “En primera instancia se realizarán proyectos de innovación de baja complejidad técnica, donde se puedan integrar estudiantes de cursos menores, con tecnología de aprendizaje corto y resultados rápidos, que generen un impacto industrial aceptable. La idea es que con el tiempo esto madure, para luego conectar a los participantes con los equipos de investigación que se están creando en la facultad y realizar análisis más sofisticados, entrar en el sistema de patentamiento universitario y recibir apoyo de Incuba Udec, Gearbox y organismos similares. La idea es que, eventualmente, estos proyectos se conviertan en emprendimientos”.

Cabe destacar que InnovaTIca contará con un espacio físico, en donde se apoyarán iniciativas multidisciplinarias lideradas por estudiantes del DIICC.: “Estamos habilitando una sala cerca del laboratorio de Microscopía de electrónica. Será un laboratorio de IoT, donde habrá distintos componentes de sensorización, para que nuestros estudiantes los utilicen y desarrollen sus proyectos”