Lab. de Productos Forestales del Dpto. de Ingeniería Química (DIQ) acuerda colaboración con Centro de Excelencia en Nanotecnología de la Fundación Leitat Chile

Lab. de Productos  Forestales del Dpto. de Ingeniería Química (DIQ) acuerda colaboración con Centro de Excelencia en Nanotecnología de la Fundación Leitat Chile

03.07.2017

Con la visita del Gerente del Centro de Excelencia en Nanotecnología, José Luis Checa, además de otros representantes de la institución, se realizó, el pasado 8 de junio, una reunión formal para establecer las bases del convenio entre el Laboratorio de Productos Forestales (LPF)  del Departamento de Ingeniería Química y la Fundación Leitat Chile.

En el del Departamento de Ingeniería Química se llevó a cabo la reunión donde participaron representantes de la Fundación Leitat Chile e integrantes del equipo del Laboratorio de Productos Forestales, liderado por el académico Miguel Pereira, para dar el pie inicial al convenio firmado entre nuestra Universidad de Concepción y dicha institución, específicamente para la colaboración en esta área de la ciencia: nanocelulosa.

En la oportunidad, Pereira comentó el trabajo que han desarrollado hasta ahora en su equipo de investigación. “Nosotros nos hemos centrado básicamente en la solución de problemas de reducción de consumo energético y de la caracterización, ya que son las primeras dificultades en la producción de nanocelulosa, con aplicación básicamente en papelería, dado que las empresas que siempre nos han apoyado pertenecen ese rubro, pero sí, evidentemente, siempre nos hemos entusiasmado para buscar nuevas aplicaciones, y yo creo que ahí hay un campo enorme…”.

En esa línea, Gerard Musterni, International Project Manager de Leitat, hizo referencia a esto mismo, indicando que esta es una “oportunidad de llegar a mercados más amplios a través de esta colaboración”. A su vez, agregó que “el hecho de saber cómo producir nano celulosa es diferencial, porque hay poco conocimiento hoy por hoy en el mundo, unas 15 ó 20 empresas, entonces al final es un escenario muy inicial y las aplicaciones son enormes; en papel es más directo, porque papel más celulosa parece algo muy natural, pero al final nosotros hacemos aplicaciones en cosmética, elaboramos la comida en farmacia, en polímeros, en materiales de construcción, puede ser en aislamiento o en electrónica, es un mundo a descubrir, y saber fabricar nanocelulosa es un gran activo”.

Por su parte, el gerente de la fundación, José Luis Checa”, se refirió a las expectativas que para ellos supone esta colaboración. “Son muchas, y no porque materializamos algo concreto, que tiene unas ganas de conseguir cosas, sino porque implica el primer paso en la relación con un ecosistema de Concepción que es muy rico en algo que nos caracteriza, la multidisciplina, la capacidad de generar conocimiento para influir en la industria. Y como ecosistema universitario y de investigación ya tenéis esa característica, para nosotros es una oportunidad tangible de tener recursos aquí, de tener un vínculo personal –esta mañana lo hablábamos, son personas- los vínculos para hacer muchas cosas”.

Cabe mencionar además que la Fundación Leitat trabaja como proyecto con la Universidad de Santiago de Chile como co ejecutor, y en Europa actualmente tienen 60 colaboraciones con universidades y centros asociados, y trabajando en más de 30 países a nivel de proyectos europeos”.