X
X

Investigadora del INIA realizó charla en la FI

Investigadora del INIA realizó charla en la FI

Investigadora del INIA realizó charla en la FI

27.11.2018

En una actividad organizada por InnováTIca - el Laboratorio de Innovación del DIICC - Cecilia Céspedes, ingeniera agrónoma del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), habló acerca de los retos que se presentan en la agroecología y que pueden ser abordados por la ingeniería.

“La idea de esta charla fue motivar y dar a conocer a los alumnos y docentes que, en otros rubros fuera de la ingeniería, existen muchos desafíos, y ellos tienen las herramientas y los conocimientos para resolverlos” declaró Cecilia, quien, junto a Pedro Pinacho, académico del DIICC, ya está trabajando en proyectos que vinculan el agro con la ingeniería: “con el profesor Pinacho estamos desarrollando sensores para optimizar la producción agrícola, en particular la que tiene una base agroecológica, cuyo objetivo principal es la gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Según la profesional, existen varios procesos en el área que pueden ser optimizados: “Para nosotros es fundamental el suelo, el cual mejoramos utilizando algunos bio preparados. Para el proceso de elaboración de estos componentes se requiere monitorear de manera eficiente la temperatura, la humedad, el nivel de pH, la conductividad eléctrica, etc. en eso ya estamos trabajando, a través del uso de sensores. Por esta y otras razones resulta muy positiva la asociación agro-ingeniería, ya que nos dimos cuenta que hay tantas otras cosas en las que podemos trabajar juntos, por ejemplo, en desarrollar equipos para el manejo de malezas, que sean eficientes y no contaminantes, o elementos para determinar la compactación de suelo. Cosas como estás existen actualmente, sin embargo, son poco amigables con el medio ambiente”, sostuvo la especialista.