Investigación sobre uso del óxido de grafeno como agente hemostático destaca en revista científica de alto impacto

27.03.2018

La revista “ACS, Applied Materials & Interfaces” de la American Chemical Society (de índice de impacto 7.5) publicó en febrero 2018, el artículo de investigación “Development of Graphene Oxide Composite Aerogel with Proanthocyanidins with Hemostatic Properties As a Delivery System”, liderado por la docente e investigadora Katherina Fernández y el grupo del laboratorio de Biomateriales del Departamento de Ingeniería Química.

El artículo se basa en las investigaciones que surgen del proyecto Fondecyt N° 1170681, adjudicado por la académica, el que se caracteriza por la participación de profesionales de distintas disciplinas, quienes han estado trabajando con materiales no comunes para la creación de dispositivos con propiedades hemostáticas o de rápida absorción sanguínea e incorporando extractos naturales para ello.“Hemos logrado desarrollar aerogeles o esponjas en base de óxido de grafeno e hicimos toda la parte de producción y caracterización, tanto química, física, como también la prueba de concepto de la parte hemostática. Entonces, quedó un trabajo bastante completo, desde la génesis hasta el final que es probar el concepto de la absorción de sangre por medio de estas esponjas”, comentó Katherina Fernández.

Tal como se señala al inicio, uno de los elementos atractivos de su investigación tiene relación con el uso de materiales, que normalmente no se usan para este tipo de cosas, como el óxido de gráfeno que tiene otros tipos de aplicaciones. “El grafeno está muy de moda, pero con aplicaciones hacia el área de la electrónica, no hacia aplicaciones biomédicas, y lo otro es la utilización de extractos naturales, que tampoco es frecuente. De hecho no hay nada de eso, por eso tuvo tanta relevancia el artículo en el sentido de que se pudo publicar en una revista de alto impacto”, explicó.

En esta línea, la esponja no sólo permite absorber rápidamente en un caso de hemorragia, sino que además favorece la coagulación en casos de accidentes profundos, a través de una liberación prolongada de estos extractos naturales, permitiendo una cicatrización inmediata.

“Nos encontramos desarrollando distintos tipos de materiales, a las cuales tenemos que evaluar su eficacia y una serie de propiedades que nos permitan decidir por uno o dos”, contó la académica del DIQ, quien explicó que este artículo es el primero de esta línea de investigación, asociado al laboratorio de Biomateriales y que en realidad, “hay muchas cosas aún que se pueden hacer y que faltan por hacer para que llegue a transformarse en un producto final”.

Las investigaciones, como la que está presente en el artículo publicado en la revista “ACS, Applied Materials and Interfaces”, tienen múltiples aplicaciones aún por explorar. De hecho, Katherina Fernández trabaja hace años en relación a la liberación sostenida de componentes y eso se aplica a distintas formas, “puede ser liberación oral, ahora estamos explorando esta que básicamente es subcutánea, puede ser transdérmica también… son distintas aristas y la novedad está en los tipos de materiales, porque la idea de un parche no es novedosa, existen muchos tipos de parches, depende del objetivo que se quiera, en particular, yo hablo de las propiedades hemostática porque el sangrado profuso es sinónimo de muerte, entonces tener elementos que, en caso de accidente, en caso de una herida o corte, te propicie la coagulación es algo que realmente tiene importancia”