Investigación basada en genética fue el “Expositor Favorito” en Congreso de Biomédica UdeC

14.11.2017

Mabel Angélica Vidal Miranda, alumna de primer año del Doctorado en Ciencias de la Computación, obtuvo el premio al “Expositor Favorito” durante el X Congreso Anual de Ingeniería Biomédica UdeC, con el tema “Whole genome sequence, variant discovery and annotation in mapuche-huilliche native south americans".

Esta distinción es elegida por los propios asistentes al congreso y destacó por sobre otras por la originalidad del tema y su potencial impacto en las personas y políticas públicas.

Me estoy especializando en el análisis de datos científicos y en especial al estudio de enfermedades genéticas. En esta ocasión, mi charla fue de interés del público porque mostré algunos de los resultados de mi tesis de pregrado en que analicé variantes genéticas de los pueblos originarios, en especial el pueblo Mapuche, extrapolando enfermedades que los chilenos contemporáneos, mestizos, heredamos de ellos, siendo entonces interesante conocer las enfermedades prevalentes que podemos desarrollar como chilenos”, contó la joven científica, Ingeniera Bioinformática de la Universidad de Talca, quien señala que las principales enfermedades que podemos heredamos son enfermedades metabólicas y distintos tipos de cáncer.

“Luego, al obtener las enfermedades del pueblo originario, nosotros que somos mestizos, nos preguntamos qué enfermedades heredamos también de los españoles, y luego quisimos saber qué tan distinto somos del resto del mundo", explicó la joven de Curepto, Talca.

Cabe destacar que toda la información mundial se obtiene de bases de datos públicas. Así, concluyó – por ejemplo - que somos muy distintos a la población africana. El 60% de ellos muere en los partos o por efectos de desnutrición; luego por accidente y solo un 2% en las correlaciones de las enfermedades que tenemos en Chile, según la OMS. “Y eso también tiene una gran explicación. Nosotros nacemos con prevalencia de ciertas enfermedades, entonces con el estilo de vida que tenemos, dado la comodidad, avance tecnológico, stress, y otros factores estamos desarrollando las enfermedades a muy temprana edad”, contó Mabel, para quien lo principal es generar impacto en las personas y que son prevalentes de ciertas enfermedades. “Acá la prevalencia es la palabra clave, el examen para determinar la prevalencia de enfermedades es caro aún en Chile, pero ya con solo mirar a sus padres, abuelos, uno puede deducir cuáles son las enfermedades de las cuales debemos cuidarnos”.

Un poco de su historia

Mabel Vidal, con tan sólo 29 años, ya tiene varias anécdotas y experiencias de vida y profesional que contar. A los 13 años, por iniciativa propia, les pide a sus padres que la internen en el liceo de niñas de Talca, puesto que intuía que de lo contrario sería muy difícil llegar a la universidad. “Mi mamá me dijo: te vas, pero sin llorar… y la verdad es que no lloré nunca”, contó con alegría esta joven, quien guarda los mejores recuerdos de su internado.

Terminando su carrera, se contacta con un profesor y director de un laboratorio de genética de la Universidad de Ohio State, ya que estaba interesada en trabajar en su laboratorio. La entrevista fue por Skype y la invita a trabajar por 6 meses a prueba. “Yo me titulé un día lunes y el viernes de esa semana tenía que estar trabajando”, contó Mabel, quien era la única de pregrado que trabajaba en ese laboratorio. “Era tal el nivel de desarrollo de experimentos que tenían demasiado datos por analizar y tenían una súper computadora en el edificio siguiente, pero que no estaban utilizando. Fui a clases una semana para aprender cómo se manejaba esta computadora, y comencé a analizar datos en un tiempo muy breve acelerando las investigaciones que se desarrollaban en ese laboratorio. De esa manera renovaron mi contrato y terminé trabajando alrededor de dos años”, explicó la joven, quien también participó de investigaciones de estudios genéticos de árboles tropicales en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.