Ingenieros buscan prevenir problemas de la conectividad del país ante amenazas naturales

03.11.2016

“Desafíos para una red vial resiliente” fue el nombre del seminario realizado el 18 de octubre en Santiago, en el marco del proyecto FONDEF “Investigación y desarrollo de modelos para cuantificar y mitigar el riesgo de eventos naturales en la red vial nacional”, liderado por Tomás Echaveguren, investigador principal del estudio y docente de Ingeniería Civil de nuestra facultad, junto a Susan Tighe, asesora internacional de la University of Waterloo, Canadá. En este proyecto, también participa un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica.

De esta manera fueron expuestos los principales alcances del proyecto y que reunió al secretario ejecutivo del Consejo de Políticas en Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, al presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, y a los directores de Onemi y Vialidad del MOP, Ricardo Toro y Walter Brüning, respectivamente. También al jefe de Geología Aplicada de Sernageomin, Manuel Arenas.

El problema abordado por este proyecto FONDEF ID14I10309 radica en el hecho que la red vial nacional se ve recurrentemente interrumpida por eventos naturales, afectando la movilidad y accesibilidad de sus usuarios. Lo anterior se traduce en sobre costos para el país, incurridos por los usuarios como también por el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), institución a cargo del mantenimiento de la red vial interurbana, y Sociedades Concesionarias a cargo de la gestión de una porción de la red vial pública nacional. A la fecha, no existen modelos capaces de cuantificar objetivamente el riesgo de la red vial nacional ante los principales eventos naturales que la afectan, ni modelos que permitan mitigar los efectos de dichos eventos mediante estrategias de mantenimiento y/o redundancia en la red basado en criterios de optimización técnico-económica. Producto de ello, las agencias actúan una vez que el o los eventos se produjeron, generando así costos adicionales de inversión, los cuales podrían reducirse mediante la aplicación de estrategias preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad de la red previa ocurrencia de un evento.

Por lo tanto, el principal objetivo del presente proyecto es desarrollar y validar modelos que permitan cuantificar el riesgo físico al que está afecta la red vial nacional producto de la amenaza de eventos naturales, considerando la vulnerabilidad física de la infraestructura y el nivel de exposición de esta ante un evento específico. Se plantea también el desarrollo de un modelo que permita asignar, mediante criterios de optimización técnica y económica, estrategias de mantenimiento para la mitigación de los efectos de eventos naturales que afectan con mayor recurrencia la red vial nacional. Finalmente el proyecto contempla la aplicación y validación a pequeña escala de los modelos de cuantificación de riesgo y asignación de estrategias de mitigación mediante su aplicación a una subred vial en Chile representativa del espacio de inferencia considerado en el desarrollo de modelos.

El equipo de trabajo de ambas universidades, en su mayoría asociados al Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), busca entregar en abril de 2017 la primera etapa de un estudio vial que permitirá cuantificar el riesgo en que se encuentra la conectividad del país, ante las principales amenazas naturales.