Ingeniero FI presentó innovador proyecto de realidad virtual

22.11.2018

Un software que permite la exploración del cerebro en tercera dimensión, fue presentado por Ignacio Espinoza, Ingeniero Civil Biomédico UdeC, en una charla organizada por el Departamento de Ingeniería Civil Informática y Cs. de la Computación, DIICC, y a la que asistieron docentes y estudiantes de nuestra facultad.

“Se trata de combinar dos dispositivos, uno de realidad virtual llamado Oculus, con el que visualiza la escena virtual, y el Emotion, que es un aparato que representa las manos de manera virtual dentro de la escena. La gracia de este software es ver la escena virtual e interactuar con ella a través de las manos" declaró Ignacio.

De acuerdo al joven, esta revolucionaria tecnología permite explorar la corteza cerebral, estructuras subcorticales y fibras cerebrales, basados en datos extraídos de Resonancia Magnética de Difusión, sin embargo puede ser aplicada en otros ámbitos: “en la medicina, esta tecnología ya está siendo utilizada para áreas como la rehabilitación, y en la educación puede convertirse en una herramienta de aprendizaje completamente innovadora, remplazando, por ejemplo, a la clásica presentación en power point”

Durante la charla, Rodrigo habló sobre los objetivos, el funcionamiento y las posibles aplicaciones que tendrá este proyecto, y al finalizar la actividad, realizó una demostración en vivo, momento en el cual uno de los asistentes pudo probar el dispositivo.