Ingeniero Civil de la FI UdeC participa en el desarrollo de software que busca anticipar emergencias y pérdida de conectividad vial

19.04.2018

Contar con valiosa información para adelantarse a situaciones de emergencia por efecto de lluvias o desastres naturales es el principal objetivo del proyecto Fondef: Investigación y Desarrollo de Modelos para Cuantificar y Mitigar el Riesgo de Eventos Naturales en la Red Vial Nacional, ID 14I20309, en el cual el docente de Ingeniería Civil, Tomás Echaveguren, participa como director alterno e investigador.

El proyecto, que fue presentado en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, PUC, consiste en el desarrollo de un software que será de utilidad para diferentes organismos gubernamentales, como el Ministerio de Obras Públicas. “En el MOP tendrán información respecto a lo que está pasando en su red, lo que le podría suceder en términos de daños”, dijo Echaveguren. El docente agregó que en Chile todos los años en periodos de lluvia, tanto en el norte como en el sur, ocurren cortes de caminos por inundaciones, deslizamientos y rodados. Entonces la pregunta es ¿cómo podemos lograr que nuestra red sea más robusta y a qué rutas le asignamos más recursos?

Este desarrollo permitirá justamente definir una mejor asignación de recursos, reduciendo el gasto que debe destinarse para emergencias, pero además generará información gracias a la cual se podrá prevenir situaciones que implicarían cortes de caminos y por ende el aislamiento de comunidades.

Echaveguren enfatizó en que, si bien es cierto, el impacto que puede generar es muy grande, éste no será inmediato, “no ocurrirá que una vez que se implemente el software a los dos años tengas resultados, sino que será un proceso acumulativo en la medida que el producto se vaya socializando al interior de los organismos públicos y se vaya utilizando en conjunto con sus protocolos internos”.

Cabe destacar que este proyecto Investigación y Desarrollo de Modelos para Cuantificar y Mitigar el Riesgo de Eventos Naturales en la Red Vial Nacional, tiene una duración de dos años, a partir de marzo de 2018. En cuanto a quienes forman parte del mismo, Echaveguren comentó que cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario de ambas universidades, el que incluye además al docente del Departamento de Ingeniería Civil de la FI UdeC, José Vargas y a los investigadores Gustavo Jiménez y Pablo Cartes del Laboratorio GESITRAN del mismo Departamento.

Este proyecto además cuenta con el apoyo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, de la PUC, centro en el cual Echaveguren es investigador asociado.