Ingeniería UdeC se suma a la innovación social

28.09.2018

A partir de la alianza con Fundación Colunga, AcercaRedes y SocialB, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción busca aportar al desarrollo de proyectos con impacto en la sociedad. Para tal razón, se efectuó hace algunos meses una convocatoria - por primera vez en regiones -donde se presentaron 16 proyectos de innovación y ayer, 27 de septiembre, se dio inicio al trabajo con las instituciones y sus propuestas.

“Nosotros tenemos una convocatoria nacional, pero decidimos apostar por la Región del Biobio por dos variables. Por un lado, la concentración de oportunidades que vemos en esta región, que tiene capital intelectual, industrial, conexión, una red académica universitaria importante, y por lo tanto, es un polo del país, pero también tiene indicadores muy duros. Posee la segunda concentración de población de situación de pobreza de todo el país, tiene varias temáticas críticas, como por ejemplo, zonas de sacrificio, conflicto con pueblos originarios y dinámicas propias, por lo que sentimos que puede ser un laboratorio de innovación social, un potencial increíble que, con las alianzas que hemos logrado articular, podemos hacer un gran aporte, no sólo en la Región del Biobío, sino desde el Biobío al País”, explicó Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga.

La pobreza, la exclusión y el desarrollo – según contó Celedón - no son temáticas de ninguna disciplina, y por lo tanto, se debe abordar en forma sistémicamente y entre varios. “Desde ahora podrán revisar sus diagnósticos, sus teorías de cambio y sus rutas de escalamiento para poder pasar finalmente a una mesa de inversión en la cual dos o tres proyectos van a ser apoyados para ser implementados en terreno”, explicó el Director Ejecutivo de Fundación Colunga.

Luis Morán, Decano de la FI UdeC, les dio una breve bienvenida a las organizaciones participantes, destacando la importancia que tiene para la facultad el contar con propuestas de impacto social. “Estamos cambiando la forma de ser y hacer ingeniería, y cada vez más nuestros alumnos están interesados en generar aportes a la sociedad desde el conocimiento y la tecnología. Queremos ayudar y esta convocatoria es el primer paso para ello”, explicó.

Las organizaciones participantes son:

• Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria -CEPAS
  • Corporación Programa Poblacional Servicios La Caleta
  • Grupo Juvenil Contracooltura
  • Fundación Trabajo para un Hermano Concepción
  • Fundación Educacional Súmate Padre Álvaro Lavín- Colegio Nuevo Futuro, Lota.
  • Enseña Chile
  • Corporación Educacional Quimahue
  • Tierra Esperanza
  • Fundación Procultura
  • Corporación de Alimentos Biobío Saludable

Tierra Esperanza, una de las instituciones participantes destacó positivamente esta convocatoria. "Me parece sumamente importantes estas instancias, sobre todo, la posibilidad que nos brindan para abrir un espacio para que conversemos entre las instituciones que trabajamos con los distintos fenómenos de la pobreza", puntualizó José Rebolledo, quien además agregó que esta actividad les permitirá crear redes que permitan la creación de proyectos de innovación, “y que apunten a la superación de la pobreza y de la exclusión de nuestros distintos sujetos de atención, y que no necesariamente estemos pensando en seguir pidiéndole plata al Estado".