Ingeniería Química inauguró su renovado edificio Gustavo Pizarro Castro junto a docentes y egresados

24.08.2017

Con la presencia del rector de nuestra Universidad, Sergio Lavanchy, además del decano de la FI, Luis Morán Tamayo, autoridades universitarias, docentes, egresados y administrativos, se realizó la ceremonia de inauguración del renovado edificio Gustavo Pizarro Castro, y el lanzamiento del libro del destacado académico, Hugo Segura Gómez.

El auditorio Salvador Gálvez con asistencia casi completa, fue el escenario para dar pie a la ceremonia que conmemoraba la inauguración del renovado edificio del Departamento de Ingeniería Química, después de 60 años, en un proceso que duró más de cuatro y que implicó la remodelación y reconstrucción de 4 mil 500 metros2.

Marlene Roeckel

La presentación inicial fue de la reciente electa directora del Departamento de Ingeniería Química, Marlene Roeckel, quien además fue quien lideró durante todos estos años el llamado “reciclaje” del DIQ.  “La importancia para la Facultad es enorme, porque somos el mejor departamento de ingeniería química del país y el segundo mejor puntaje de la universidad, entonces estamos mostrándonos a la comunidad, mostrándonos a los nuevos estudiantes y a los actuales que se sienten felices porque por fin están en un ambiente mucho más seguro, más grato, con mejores salas de clases y de estudio, de forma que ellos están mucho más acogidos ahora”, sostuvo su Directora.

Alfredo Gordon y Marlene Roeckel

A continuación expuso el ex director del departamento, Alfredo Gordon, quien agradeció el apoyo y colaboración de todos los involucrados en este proceso, muchos de ellos ex alumnos y docentes del Departamento. En la oportunidad se le aprovechó de entregar un reconocimiento a Marlene Roechel, por su liderazgo en la gestión de esta iniciativa.

“Quiero manifestar nuestro agradecimiento a las autoridades de la universidad, por el significativo aporte a la reconstrucción, y por su voluntad de emprender esta tarea en medio de dificultades presupuestarias. Quiero destacar además la motivación y ayuda continua que recibimos del Jefe de la Unidad de Servicios de la Universidad, don Franz Dechent”.

Por su parte, el decano de la FI, Luis Morán, también se refirió a la importancia que tiene para la FI este hito. “Es la recuperación de un edificio importante para la Facultad, ya que cobija a uno de los departamentos más importante, y además quedó muy bien; es la culminación – como dijo Marlene- de un proyecto largo, pero que finalmente terminó con éxito”.

Por otra parte, esta instancia fue también la oportunidad para que el Departamento de Ingeniería Química lanzara la obra del destacado docente Hugo Segura Gómez, proyecto en el que trabajaron durante dos años los académicos José Matías Garrido y Andrés Mejías, quien realizó una presentación sobre la trayectoria del recordado profesor. “Para mí es un privilegio lanzar el texto, porque viene la recopilación de 20 años de experiencia de Hugo en todo este proceso educacional, y después de un periodo de dos años logramos recuperar el material que había él generado y poder poner a la disposición de los estudiantes un texto de esta calidad, que es uno de los mejores textos en castellano. Y el texto nace, básicamente de la iniciativa de, a pesar de su fallecimiento, poder transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, y para ello el departamento nos apoyó infinitamente en la edición y en la impresión del texto”.

Finalmente, los asistentes se dirigieron al renovado Edificio Gustavo Pizarro para realizar el correspondiente corte de cinta, y donde además pudieron disfrutar de un agradable cóctel.