X
X

Ingeniería Civil forma alianza con Universidad de Delft para impulsar una nueva forma de aprender ingeniería

Ingeniería Civil forma alianza con Universidad de Delft  para impulsar una nueva forma de aprender ingeniería

Ingeniería Civil forma alianza con Universidad de Delft para impulsar una nueva forma de aprender ingeniería

05.12.2016

La experiencia de enseñanza – aprendizaje basada en la solución de problemas reales se está incorporando gradualmente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y que la primera de este tipo de práctica del Departamento de Ingeniería Civil sea en alianza con la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) es, sin duda, un tremendo paso para impulsar estas iniciativas.

Con el arribo de la delegación de estudiantes holandeses, todos ellos candidatos a Máster en sus especialidades, se dio inicio el 18 de noviembre pasado al “Curso- Proyecto Interdisciplinario en Ingeniería Civil” y que busca simular un diseño preliminar del muelle de la estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción en Dichato, destruido por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es Mauricio Pradena, docente del Departamento de Ingeniería Civil, quien regresó en septiembre pasado luego de efectuar su doctorado en la mencionada universidad Holandesa, y quien comenta que, “estamos generando esta nueva forma de enseñar, que es algo in situ, donde los alumnos puedan resolver un proyecto en terreno, y si bien es un ejercicio 100 % académico, está basado en problemáticas reales”.

Este tipo de curso – proyecto genera varias características. La primera, el trabajo interdisciplinario, ya que los estudiantes tienen especialidades diferentes, en este caso, hidráulica, geotecnia y estructura; luego el trabajo en terreno, es decir, se traslada la sala de clases o el pizarrón al lugar donde está la problemática y, finalmente, los alumnos interiorizan lo aprendido de una manera didáctica y con sentido, experiencia que enriquece su conocimiento teórico.

“Acá hay un esfuerzo del Departamento de Ingeniería Civil. Todos nos estamos jugando por esta forma de enseñar, partiendo desde su Director, Patricio Cendoya, quien hizo ver la importancia de esta colaboración con Delft; el docente Mario Valenzuela, del área de geotecnia, quien pensó en el muelle destruido para hacer el proyecto y por su gestión estamos haciendo estos ensayos, como también los apoyos de los académicos Peter Dechent en estructura y Oscar Link en hidráulica.

Este acercamiento internacional busca también establecer un convenio de colaboración entre ambas universidades, abriendo nuevas posibilidades para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Manos a la obra

El grupo integrado por cinco alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft, junto a dos alumnos de pregrado de Ingeniería Civil efectuaron el 01 de diciembre ensayos geotécnicos en terreno en el muelle de Dichato, apoyados además por el Ingeniero Civil UdeC, Alfonso Neumann.

Las mediciones geofísicas corresponden a ensayos de medición de ondas de superficie, es decir, medir ondas Rayleigh a través de dos metodologías: una pasiva y otra activa. La primera, busca medir la vibración natural del suelo y la segunda, por medio de una fuente de energía (martillo de 8 kilos) se mide la vibración lineal a lo largo de varios geófonos.

“Y otra medición es a través de un geófono de tres componentes, dos horizontales y uno vertical, el que también permite medir ondas de superficie, información que permite estimar el periodo fundamental de la vibración del suelo a través de la técnica de Nakamura”, explicó Alfonso Neumann.

En estricto rigor, comenta Neumann, no se está midiendo velocidad de corte, pero “a través de la onda de superficie nosotros invertimos a través de un proceso y llegamos a un perfil de velocidades de onda de corte. Además, esta información nos permite modelar el comportamiento de formación del suelo, porque la velocidad de onda de corte se relaciona con el módulo de corte del suelo, y también de formación”, comentó el especialista.

Nueva experiencia

Los cinco extranjeros, que sólo hablan inglés, han estado documentando su experiencia, desde antes de partir, a través de distintas redes sociales con el nombre #ImpactProofChile “prueba de impacto Chile” (http://impactproof-chile.com/index.html) “Hasta ahora la experiencia en Concepción ha sido muy buena y poder estar en noviembre con este clima es fantástico”, comentó Yvonne van den Boom. “Las personas son muy amables, todos nos ayudan y hemos disfrutado los almuerzos, empanadas, asados… los profesores han sido también muy colaboradores”, dijo Pascale Lamens.

“Quisimos venir a Chile, porque todos nosotros tenemos distintas especialidades, y por las características geográficas de Chile, entonces todos podemos hacer algo en nuestras áreas (hidráulica, geotecnia y estructura)”, explicó Yvonne van den Boom, a lo que Rik Wegman agrega la belleza del país, “fuimos la semana pasada a Coliumo, una hermosa playa”.