Ingeniería Civil de Minas tiene su primer estudiante egresado

13.08.2018

Marcos Michele Salas Venegas se convirtió en el primer egresado de la carrera Ingeniería Civil de Minas de la FI UdeC - desde su apertura el 2013 - luego de haber presentado con éxito la memoria de título “Factibilidad en yacimientos polimetálicos a pequeña escala”, trabajo donde tuvo como profesora guía a la docente Asieh Hekmat.

A la instancia asistieron el Seremi de Minería del la Región del Biobío, Oscar Muñoz, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Ricardo Contreras, el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Froilán Vergara, los Jefes de Carrera de Civil Metalúrgica y Civil de minas, familiares y amigos de Marcos.

“Ser el primero en salir (de la carrera) me generó una carga de nerviosismo tremenda. No quería que supieran y cuando llegó mucha gente, comencé a sentir ansiedad, pero también lo asumí como una responsabilidad, porque estaba representando a mi universidad y a mi carrera” declaró el joven, quien dijo estar satisfecho con su desempeño: “Me sentí confiado a lo largo de la defensa. Si bien comencé algo nervioso, tengo manejo del tema; al pasar los minutos me fui afirmando y logré explicar de buena manera mi investigación".

Marcos dijo que su experiencia durante la carrera fue gratificante, y asegura estar igual de preparado que ingenieros salidos de otras universidades: “Me he intentado evaluar personalmente, leyendo reportes e informes que utilizan otras entidades para medir conocimientos, y logro entenderlos sin problemas, saber de qué están hablando y el por qué se toman ciertas decisiones. Si en el futuro me viera enfrentando a un problema, con la formación que aquí se me ha dado, sé que podría afrontarlo con éxito".

Froilán Vergara, Director del DIMET, no ocultó su alegría en un momento que catalogó como “emocionante e histórico” para el departamento: "Tenemos muchas expectativas respecto a la carrera de Ingeniería Civil de minas, con una buena convocatoria, tanto a nivel regional como nacional, respecto a los estudiantes que están ingresando (…) en particular, esta generación ha tenido un buen rendimiento y nuestra tasa de retención está por sobre el 60%, por lo tanto creo que vamos a aportar al país alrededor de 45 profesionales todos los años".

Por su parte, Roberto Fustos, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas dijo estar orgulloso y contento con el desempeño de Marcos: “Es un alumno muy destacado que se esforzó mucho en todos los cursos (…) veo con alegría que todos los conocimientos que le entregamos le sirvieron y que pudimos formar un buen profesional". Además, el académico destacó la presencia del Seremi de Minería, y la buena acogida que tuvo el tema desarrollado por su alumno: “somos una carrera nueva, sacando nuestro primer titulado, y es bueno que tengamos estas oportunidades para mostrarnos y para demostrar que los ingenieros civiles de la UdeC son profesionales con mucho conocimiento y grandes capacidades”.

Por su parte, el Seremi Oscar Muñoz, recalcó el buen nivel de los profesionales que se forman en la UdeC: "Parte de la identidad de la Región del Biobío es ser formadora de capital humano. La calidad de profesionales que saca la Universidad de Concepción es alta, y tienen una trayectoria y estándares que son admirados en todo el país (…) es necesario señalar que la minería tiene ciclos, y cuando el ciclo es bueno se necesitan ingenieros, metalúrgicos, geólogos, así que es tremendamente positivo que en la Universidad de Concepción se estén formando excelentes profesionales del área".