IIT UdeC se somete a auditoría externa de seguimiento y de actualización de la Norma NCH 2728:2015

03.08.2017

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, una vez más, está en la vanguardia de las certificaciones para entregar un servicio de calidad y acorde a las necesidades del mercado. Es así como, el pasado jueves 27 de julio, recibió la visita de los certificadores de Bureau Veritas Certifications, quienes efectuaron una auditoría al área de Capacitación del instituto de la Facultad de Ingeniería UdeC.

La Norma Chilena es un documento de aplicación nacional, que establece los requisitos a cumplir por los Organismos Técnicos de Capacitación, para certificar su Sistema de Gestión de la Calidad. Esta considera los requisitos ISO 9001:2008, orientándolos hacia la industria de la capacitación. Ante este hecho, el IIT UdeC ha dispuesto, antes de la fecha límite, implementar la transición de esta norma.

¿Por qué es importante? “Porque las normas y otros certificados de calidad agregan valor a nuestra marca, previsibilidad al trabajo, confianza en los clientes y partes interesadas; hacen hincapié en los aspectos necesarios en un negocio para competir en el mercado,  ganar la confianza y factor diferenciador como ventaja competitiva. Lo anterior permite dar continuidad a la Franquicia Tributaria SENCE y además poder licitar y trabajar con organismos públicos”, explicó César León, Director de IIT UdeC.

Por su parte, el auditor externo Iván Pinto comentó que auditoria tiene un doble propósito. “Primero hacer un seguimiento a la norma NCH2728, el otro es hacer el upgrade que tiene que ver con la nueva versión de la norma, versión 2015, y se hace una revisión por todas las áreas que tiene la certificación del IIT UdeC. Entonces, se revisan los cursos, las metodologías, los controles que se están haciendo para poder lograr la certificación”, explicó.

Todas las instituciones que participan activamente en la capacitación están llamados a construir procesos que signifiquen una permanente mejora de sus métodos, apuntando a la calidad. Sin embargo, la calidad es mucho más que cumplir con esta Norma, necesitamos que el proceso continuo haga mejorar cada vez más los contenidos, los relatores y también los servicios.

“Deseo agradecer y reconocer el trabajo del equipo del IIT UdeC,  las Competencias, Habilidades y Disposición, lo que se traduce en el exitoso resultado de esta auditoría”, finalizó César León.