IIT UdeC culmina con éxito proceso de certificación integrada

27.11.2018

Tres normas comprende la certificación integrada (ISO:9001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001) que tendrá el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, y que le permitirá agilizar y simplificar futuros procesos de acreditación.

La certificación se realizó en dos etapas, la primera fase fue documental, y se llevó a cabo en el mes de octubre. La segunda fue la de implementación, que se concretó los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Al respecto, Carolina Valdés, Auditoria Externa de la empresa certificadora SGS Chile, declaró: “El IIT voluntariamente a decidido certificar su sistema de calidad, de medio ambiente, y de seguridad y salud ocupacional, en forma integrada. Ellos ya mantienen una certificación vigente, independiente para cada uno de estos tres estándares, y decidieron suscribir una certificación de un sistema de gestión integrado (…) esto les permitirá revisar y realizar una sola vez el proceso a diferencia de cuando se hace por separado"

Por otro lado, Valdés destacó la organización del IIT: “Con el otro auditor designado por SGS, hemos visto un sistema de gestión bien implementado, que cuenta con el compromiso de todos, lo que hace más fácil cualquier proceso (…) los sistemas de gestión son aquellos que las organizaciones implementan cuando pueden acreditar que cuentan con una política, han establecido y monitorean objetivos de la calidad, cumplen con ciertos requisitos internos y externos, y siguen una estructura en base a un estándar normativo. El IIT da pleno cumplimiento a todo esto"

Cabe señalar que, haber concluido con éxito este proceso, ayudará a posicionar al IIT UdeC en un lugar destacado frente a sus competidores, agregando valor a su oferta y mejorando la gestión de distintos procesos, dado a que a partir del próximo año se realizará una auditoria externa y no tres como se sucede actualmente.