Histórica interconexión SING-SIC: Chile unido desde Arica a Chiloé

28.11.2017

“La interconexión del sistema eléctrico en Chile es un hito histórico”, aseveró el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Luis García Santander, quien siguió en conjunto con el docente Claudio Roa y alumnos de últimos años del área de Sistemas Eléctricos de Potencia, el momento preciso en que se produjo la sincronización del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, y el Sistema Interconectado Central, SIC, a través de la señal emitida por el equipo de monitoreo PMU, instalado en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia, en la Facultad de Ingeniería.

El contar con un Sistema Eléctrico Nacional, SEN, forma parte de las acciones establecidas en la Agenda de Energía, del Ministerio de Energía, el que luego de un periodo de tres años se concretó el martes 21 de noviembre de 2017 las 11:00 horas abarcando desde Arica a Chiloé.

Al respecto García mencionó que algunas de las grandes ventajas de esta interconexión es que hoy la energía eléctrica solar está concentrada en el norte, “pero no es totalmente consumida, quedando entonces una energía disponible que puede ser traspasada hacia el sur. Lo anterior permite incrementar la energía proveniente de recursos renovables, lo que nos permite diversificar nuestra matriz energética y por lo tanto tener menos dependencia del uso de los combustibles fósiles, tener una menor huella de carbono y reduciendo los precios de la energía para quienes la utilizamos”.

De igual manera, el docente e ingeniero civil eléctrico manifestó que gracias a la información arrojada por el SEN es posible analizar datos, tomar acciones y predecir comportamientos del sistema en función de los datos históricos que se tienen e implementar planes de contingencia del sistema eléctrico, así como evitar que colapse o detectar anomalías, por ejemplo.

Cabe destacar que este análisis de datos es posible gracias al Equipo PMU instalado en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Facultad de Ingeniería” mencionó el docente, agregando que esta tecnología permite tomar una fotografía del sistema eléctrico en distintos puntos, entre ellos desde la UdeC, determinar dónde se produce el problema y definir zonas de fallas. Información que serviría también para generar políticas públicas.