Grupo de Termodinámica del DIQ participa en XI Congreso Equifase en Córdoba, Argentina

24.10.2018

Los docentes Andrés Mejía y José Matías Garrido se encuentran actualmente en la conferencia internacional de termodinámica en Córdoba, junto a Marcela Cartes y los estudiantes que integran el grupo de investigación. A ellos se les sumó además el profesor visitante Manuel M. Piñeiro de la Universidad de Vigo (España), quien se encuentra realizando una estancia de investigación en Concepción.

Cabe mencionar que el grupo de Termodinámica de Concepción posee una estrecha relación con los orígenes del congreso, puesto que fueron los organizadores de la IX versión realizada en Puerto Varas.

En ese sentido, Andrés Mejía, líder del grupo de investigación, fue invitado como expositor de una plenaria, mientras que el profesor Garrido será parte de las exposiciones orales en los tópicos afines de la conferencia. A ello se agrega la presentación de póster de los estudiantes que integran la comitiva.

“La termodinámica en Chile es muy conocida por el grupo de Concepción; hay una tremenda tradición que se ha ido cultivando por años. En esta oportunidad esperamos compartir con otros grupos iberoamericanos, ya que esto siempre renueva las energías para seguir generando lazos y redes de colaboración”, expresó el docente José Matías Garrido.

Historia de Equifase
En abril de 1983 se llevó a cabo la tercera Conferencia Internacional sobre Propiedades de Fluidos y Equilibrios de Fases para el Diseño de Procesos Químicos (PPEPPD) en Callaway Gardens, Georgia, EE. UU. Este evento estimuló a los participantes latinoamericanos a organizar un curso internacional sobre termodinámica en Bahía Blanca (Argentina), en julio de 1984. La iniciativa interesó a un gran número de participantes de la industria y la academia, lo que permitió generar programas científicos y técnicos, además de actividades de intercambio en el campo de equilibrio vapor-líquido para el diseño de procesos. Este fue el primer paso para la serie de conferencias EQUIFASE que tuvo su primera versión en Concepción (chile) en 1987.