Grupo de Interés en Aeroespacial mostró avances y desafíos

27.07.2018

Una exitosa presentación lograron los 8 equipos integrantes del Grupo de Interés en Aeroespacial, quienes el pasado 9 de julio se subieron al escenario del auditorio Salvador Gálvez para exponer los trabajos realizados en el primer semestre y los retos futuros.

Los temas fueron diversos, desde fabricación avanzada, robótica submarina y cohetes, pasando también por turbinas, simulación de vuelo, aeronaves no tripuladas y satélites. En total 40 estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial, desde segundo a sexto, apasionados por crear y desarrollar prototipos, varios de los cuales se pueden transformar en futuros emprendimientos o productos que aporten al área.

“El Grupo de Interés es voluntario, no reciben créditos ni notas, es por amor al arte, por aplicar lo que aprenden en la sala de clases”, contó Frank Tinapp, académico a cargo, quien se incorporó el año 2002 a la Facultad de Ingeniería y desde entonces ha impulsado esta actividad. “Cuando llegué y vi que había tantas cosas por hacer y que los alumnos hacían poco con las manos, entonces creamos las oportunidades, los espacios y materiales para que sean creativos, para que empiecen a crear (…) esto ya lleva 16 años y no hemos parado en ningún momento y ha sido súper beneficioso, porque muchos de estos proyectos llegan a ser memoria de títulos, algunos proyectos de asistencia técnica para las empresas, entonces es muy interesante para todos”, expresó Tinapp.

Los proyectos que se han destacados tienen relación con materiales compuestos, modernos, livianos y que se han introducido a la industria. También está toda la tecnología de las aeronaves no tripuladas, los drones, donde han desarrollado varios proyectos con la industria, con el Ejército, donde se utiliza la experiencia del Grupo de Interés y se transforma en capacitación, en transferencia tecnológica, desarrollos de productos. “Sin el Grupo de Interés todas esas cosas no se podrían hacer”, puntualizó Frank.

Si eres alumno de ingeniería de otra especialidad estás invitado a sumarte a alguno de los Grupos de Interés en Aeroespacial. Consultas a Frank Tinapp a ftinapp@udec.cl

Los grupos son:

Simulador de Vuelo: Diseño y fabricación de Horizonte Artificial (botón reset simulador y botón encendido global). Matías Thiele, Fabiola Riva, Fabián Osorio, Nico Sánchez.

Estructuras livianas: Aprender técnicas de fabricación de estructuras, diseño en programa “Inventor” para aplicación en asiento para competidora paralímpica. Thyare Sáez, Felipe Nawrath.

Satelital: Desarrollo de mecanismo de despliegue (boom, antenas forma de aleta). Diego Tapia, Miguel Valdebenito, José Bustamante, Mario Queppe, Vicente Araya.

Híbrido: Construir aeronave “híbrida” con características de multimotor, en despegue y aterrizaje mientras es capaz de tener ventajas de planeador. Alfredo Rodríguez, Jorge Orozco, Matías Mesa, Jaime Moraga, Rodrigo Rocha, Sebastián Gallardo, Pedro Cáceres, Nicolás Sepúlveda, Roberto Holtman.

Propulsión: Estandarizar propelente “candy” con geometría vertical mediante la realización de pruebas estáticas. Fernando Torres, Zamil Gavilán, Nicolás Yáñez, Matías Yáñez, Exequiel Saavedra, Ignacio Rocha, Kenneth Flores.

Robótica submarina: Realizar misiones de transporte a zonas con profundidades de 15, 20 y 30 metros. Pablo Vásquez, Carlos Sánchez, Diego Bustos, Juan Molina

Taller 3D y CNC: Principal actividad es el servicio y ayuda para el desarrollo de proyectos académicos que requieren de diseño y/o mecanizado asistido por computadora. Renato Fuentealba, Matías Alveal, Bruno Delpin, Rodrigo Rocha.

Turbina: Fomentar la participación de los estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial en proyectos de turbo máquinas con fines de I+D. Matías Alveal, Bruno Delpín, Diego Bustos, Nicolás Olivares, Francisco Duarte.