GINA muestra sus competencias para combatir la corrosión en la FACH

22.11.2018

El Grupo Interdisciplinario de Nanotecnología Aplicada, GINA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería fue invitado a participar en el “Workshop Conciencia del Conocimiento y Prevención de la Corrosión”, organizado por la Fuerza Área de Chile.

En la actividad, que se llevó a cabo en Santiago, durante los días 15 y16 de noviembre del presente, el grupo presentó 4 charlas:

“Nuevas tecnologías para el monitoreo de la corrosión en sustratos de aluminio con recubrimientos”. Autores: L.F. Montoya, L. Mora, A. Jaramillo, M.F. Meléndrez, D. Rojas, K. Fernández. Expositor Principal: Luis Montoya, Integrante de GINA, línea de investigación de recubrimientos multifuncionales orgánicos.

“Aplicaciones de la Nanotecnología al desarrollo de recubrimientos multifuncionales anticorrosivos” Autores: L.F. Montoya, P. Barros, V. Torres, M.F. Meléndrez, D. Rojas, K, Fernández. Expositor Principal: M.F. Meléndrez. Investigador GINA, línea de investigación en nanotecnología aplicada.

Evaluación de Esquemas de Recubrimientos Anticorrosivos mediante ensayos acelerados y exposición en ambientes marinos costeros” Autores: J. Ramírez, L. Montoya, A. Diaz-Gómez, K. Fernández, D. Rojas, R. Vera M y M.F. Meléndrez. Expositor Principal: Jesús Ramírez, Investigador GINA (estudiante de Doctorado en ciencias e ingeniería de materiales).

“Estudio del efecto de los aleantes Ti, V y Nb en la corrosión localizada de tres aceros inoxidables superusteníticos producidos en atmosfera abierta” Autores: D. Rojas, D. Cabello, L.F. Montoya, M.F. Meléndrez. Expositor Principal: David Rojas, Integrante GINA, línea de investigación nanofoundry.

Esta invitación a participar permitió mostrar las competencias que tiene GINA en el control, diagnóstico y evaluación de la corrosión en diferentes ámbitos, por ejemplo, concreto armado, metales y aleaciones, como también en implantes, contó Manuel Meléndrez, docente de Ingeniería Civil de Materiales.

“Uno de los mayores problemas que afectan las aeronaves de la FACH es la corrosión bacteriana, lo cual pudimos constatar en las reuniones realizadas con el personal de Ingeniería de la FACH que asistió al evento. Esto nos abre a nosotros nuevas oportunidades para poder ampliar el campo de acción de la aplicación de los productos desarrollados en Facultad y de esta manera trabajar de la mano con la industria para poder afianzar la vinculación con el medio”, explicó, por su parte, el académico David Rojas.

El interés de los asistentes fue un pequeño acercamiento para este grupo de ingeniería UdeC, lo que proyecta un buen comienzo en la cooperación con la FACH y abre la posibilidad de realizar proyectos en conjunto.

David Rojas y Luis Montoya Integrantes del grupo GINA