GINA mostró sus capacidades en Punta Arenas

31.08.2018

El Grupo Interdisciplinario de Nanotecnología Aplicada, GINA, visitó el 16 y 17 de agosto, las instalaciones de ASMAR Magallanes y de la Universidad de Magallanes, ubicadas en Punta Arenas, con el fin de generar convenios de cooperación para aplicar los productos desarrollados en el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT), y seguir con el monitoreo y control de los recubrimientos anticorrosivos en servicio.

Esta importante actividad de vinculación se efectuó en el marco del Fondef IDeA N° 16i10190.

En ASMAR Magallanes se reunieron con Jorge Sollner, Jefe de taller Estructura y Soldadura; con Gonzalo A. Mitrovich Carmona, Capitán de Fragata, Subgerente de Producción; y con Santiago Cárdenas, Jefe de Personal y Capacitaciones. El objetivo de la reunión fue “mostrar las competencias que tenemos en la Universidad de Concepción en el desarrollo de nuevos recubrimientos amigables con el ambiente para el control de la corrosión, también mostrarnos como un grupo consolidado en el monitoreo, diagnostico, control y evaluación de la corrosión; y de esta manera poder brindar servicios, asesorías, capacitaciones y futuros proyectos en conjuntos”, explicó David Rojas, académico e investigador del DIMAT.

Aprovechando la visita a las instalaciones de ASMAR, el GINA efectuó dos presentaciones especializadas para el personal que trabaja en el astillero. Se trató de “Características y aplicaciones de pinturas” y “Corrosión intergranular aplicada en la soldadura”.

Por su parte, Felipe Montoya, investigador del GINA, consideró importante mostrar los productos que han estado desarrollando, porque “permite que las industria confíe en nuestros desarrollos y se abran nuevos caminos a posibles investigaciones en conjunto. Ahora mismo nuestro interés es colocar un bastidor para el monitoreo de la corrosión en las instalaciones de ASMAR Magallanes para la evaluación de nuestros recubrimientos en condiciones atmosféricas extremas, con el fin de verificar las proyecciones obtenidas en los ensayos de corrosión acelerada en la instalaciones de GINA”, explicó.

La buena acogida y el interés que han manifestado las autoridades de ASMAR Magallanes podría ser un aliente para generar trabajos en conjunto. En línea con esto, Manuel Meléndrez, investigador de DIMAT y coordinador de GINA, reitera la importancia de la colaboración en el desarrollo – por ejemplo - de recubrimientos para combatir las incrustaciones (biofouling). “Las cuales aumentan los tiempos de mantención de las embarcaciones, aumenta el consumo de combustible de los barcos y la mayoría de los agentes biocidas que se usan actualmente están siendo prohibidos por su alta toxicidad a la flora y fauna marina”, puntualizó.

En la Universidad de Magallanes se reunieron con investigadores con el fin de vincularse con una institución de investigación local a futuros proyectos de investigación tecnológica, relacionados con el control de la corrosión en general y la posibilidad de capacitaciones y formación de recurso humano avanzado en el área.

• David Rojas, Felipe Montoya y Manuel Meléndrez
  • Jorge Sollner, Luis Montoya,Capitán de Fragata Gonzalo A. Mitrovich Carmona, David Rojas, Santiago Cárdenas y Manuel Meléndrez
  • Sergio Rios, David Rojas, Alejandro Zapata, Luis Felipe Montoya, Yasna Segura