Futuros ingenieros civiles compitieron en Desafío Geotécnico 2018

23.08.2018

Estudiantes de ingeniería civil de seis universidades fueron parte del Desafío Geotécnico 2018, competencia organizada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, DIC UdeC, con apoyo de la Sociedad Chilena de Geotecnia, SOCHIGE y Emin Sistemas Geotécnicos. En el desafío los jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos en ingeniería civil, el trabajo en equipo y la imaginación.

El desafío consistió en construir una estructura de contención de suelo, por lo que debieron combinar diseño y funcionalidad, “esto es como los muros de un paso bajo nivel de un puente o los bordes de los camino. Las estructuras debieron construirlas a escala, optimizando su diseño”, comentó el Director y docente del DIC, Gonzalo Montalva, quien llevó a cabo esta iniciativa.

En el ámbito técnico uno de los objetivos fue destacar la estrecha relación entre las características mecánicas de los materiales ensayados en laboratorios, el modelamiento y la ejecución de proyectos geotécnicos. Pero además se buscó contribuir al fortalecimiento de una comunidad de geotécnicos de Chile que se conozca y pueda colaborar desde la etapa universitaria, explicó Montalva, “es hacer que estudiantes destacados de ingeniería geotécnica del país tengan la exposición que se merecen y así ayudarlos a insertarse al mundo laboral de una de las profesiones más apasionantes que existen”.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Ingeniería Civil realiza el Desafío Geotécnico. El primero fue en 2004 y fue de carácter interno. La última versión, se realizó en julio de este año, participaron en total 54 estudiantes de ingeniería civil de: Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad del Bio Bio y la Universidad de Concepción.

En cuanto a los ganadores, el primer lugar fue para el grupo integrado por Paulina Ulloa Urízar, Caroline Pinto Luengo y Fresia Rosales Betancur, de la Universidad de Bio Bio. El segundo lugar fue para Javiera Calderón Cuminao, María Alejandra Galdames Araya y Juan José Moltedo Ortega, de la Universidad de Concepción. El grupo representante de la Universidad Técnica Federico Santa María, compuesto por Ricardo Parada Fuentes, Haik Bzdigian Quintana y Esteban Berrios González, obtuvo el tercer lugar.