FI UdeC recibe el Premio “Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería” como la Facultad más innovadora

04.11.2016

El reconocimiento busca reconocer el aporte realizado en el ámbito de la educación en Ingeniería, además de incentivar la participación de los distintos actores de la actividad educacional en los procesos y actividades de investigación, innovación y de productividad, en la formación de ingenieros.

El XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, tuvo lugar en Hotel Enjoy de Pucón el pasado 5, 6 y 7 de octubre.

En este contexto es que anualmente la SOCHEDI reconoce a una persona natural, institución, universidad, facultad, instituto, unidad académica o carrera, que en los últimos diez años, a través de la gestión de la docencia, de innovaciones y/o nuevas metodologías de enseñanza, haya logrado una significativa contribución al mejoramiento y/o a la eficiencia en la formación de los ingenieros.

Este año el premio fue otorgado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, por su consolidado aporte en esta línea, el que se resume en siete puntos principales: Acortamiento de la duración de los planes de estudio, articulación académica con carreras de Ingeniería de ejecución, articulación de carreras de pregrado con programas de postgrado, acreditación de las carreras de ingeniería civil, creación de nuevas especialidades de ingeniería civil, modularización del plan de estudio del primer año de ingeniería y el Proyecto Tuning América Latina Área Ingeniería Civil. El premio fue recibido por nuestro Ex Decano, Joel Zambrano Valencia.

Además de las innovaciones recién mencionadas, es pertinente recordar que nuestra Facultad se destacó en el pasado al iniciar de forma pionera diversas iniciativas tales como:

- Primera facultad del país en crear las carreras de Ingeniería Civil Química, en el año 1919, y de Ingeniería Civil Metalúrgica, en el año 1961.

- Primera facultad del país en incorporar en algunas asignaturas la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas Aplicados, en el año 1989.

- Primera facultad en crear un programa de doctorado en ingeniería en el país, con el Programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica en el año 1984.

Finalmente, cabe destacar el compromiso permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción con las actividades de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, lo que se ha podido reflejar en la organización de los Congresos de la Sochedi en 1989, 1999 y 2014, así como en la presentación de un total de 140 trabajos en los 28 congresos efectuados hasta la fecha.