FI UdeC presente en Congreso AC-ACCA 2018

19.10.2018

Durante el último encuentro de la IEEE International Conference on Automation y XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control, efectuado en Mitrinco – entre el 17 y 19 de octubre – nuestra FI UdeC estuvo presente con la muestra del Open ROV del Grupo de Robótica Submarina, como también del grupo de investigación sobre “Corrección de no-uniformidad y estabilización térmica de microbolómetros infrarrojos” del laboratorio de VLSI (Depto. de Ingeniería Eléctrica, DIE).

Destacamos el entusiasmo de los alumnos Diego Bustos y Lukas Contreras del Grupo de Interés en Robótica Submarina; de Thomas Krohmer y Wladimir Valenzuela del VLSI, como también los monitores permanentes del stand Sandra González, Pamela Mejías y Aldo Mellado. El Magíster de Innovación y Emprendimiento de la FI, representado por Gonzalo Castillo, Ingeniero Civil Industrial UdeC e integrante del equipo de la Unidad de Innovación de la FI UdeC también acompañó la jornada.

Reconocimiento a Eligio Amtahuer (q.e.p.d.)

En la cena del congreso, además de premiar al Decano como Ingeniero Eminente Latinoamericano 2018, se entregó un reconocimiento como Presidente Honorable al fallecido profesor del DIE, Eligio Amtahuer (q.e.p.d.), quien se desempeñó como Presidente del ACCA entre los años 1995 a 1998.

Daniel Sbárbaro habló en representación del DIE

En la ocasión, Daniel Sbárbaro, académico del Departamento agradeció y brindó unas dedicadas palabras sobre la vida profesional del profesor, quien fundó el área de control automático en la FI UdeC. “Fue la primera persona que instaló una antena de recepción de señales satelitales fuera de la estación que había en Santiago y creó un grupo importante que, hasta el día de hoy, ha seguido trabajando en los temas de percepción remota. Esta idea de un controlista incursionando en otras áreas nacía naturalmente de él, desde su visión amplia de este conocimiento de muchas áreas y, por lo tanto, fue una escuela que hasta el día de hoy se ha mantenido dentro del Departamento”, puntualizó Sbárbaro.

Clase Inaugural

Se destaca además que la conferencia inaugural del ACCA 2018 estuvo a cargo del Decano, Luis Morán, quien expuso sobre el “Desarrollo de la Energía Renovable en Chile: Desafíos y Proyecciones”.