Experto en procesos de postulación laboral entrega claves a futuros ingenieros UdeC

24.11.2017

En el Auditorio Salvador Gálvez de la FI UdeC se llevó a cabo la charla “Principales errores de los Ingenieros en las Entrevistas Laborales”, realizada por el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, Claudio Orellana.

“La idea de la charla es compartir con los estudiantes de ingeniería, sobre cuáles son las expectativas que el mercado laboral tiene de ellos, desde la mirada de la psicología, que se centra en las variables personales” comentó Orellana, quien además reconoce que el mercado laboral actual es muy distinto al de hace unas décadas, por lo que la preparación de los alumnos también debe ser distinta: “Hoy hay mucho de todo. Muchos abogados, ingenieros, psicólogos, etcétera, y cuando el mercado tiene la opción de elegir, la pregunta es ¿qué elige? (…) Treinta años atrás había poco, y por lo tanto era más fácil obtener un trabajo en la actualidad, donde todos "saben", las variables que se atribuyen a la persona, a su estructura, a su manera de mirar el mundo, a su forma de conceptualizar, terminan siendo las variables que discriminan (…) por lo tanto la pregunta es ¿cómo yo me preparo para eso? ¿Cómo me preparo para una entrevista donde mis 6 o 7 años de ingeniería dejan de ser relevantes, y pasan a importar otros elementos de mi vida universitaria?”

En este sentido, el Magíster en Desarrollo Organizacional y MBA de la UDD, dice que la llamadas “habilidades blandas” pasan a ser fundamentales en el desarrollo laboral: “Las habilidades blandas, para mí, hoy son las duras, ya que resultan ser lo central en las entrevistas laborales. Por ejemplo, si tienes 100 ingenieros postulando al mismo cargo, la ingeniería pasa a ser un dato. Los reclutadores se preguntan, además de ser ingeniero, ¿qué otras cosas tienes, qué más sabes, qué aportas a nivel personal? Para el mercado son fundamentales las habilidades blandas - a las que llamo habilidades que nos permiten generar vínculos y relaciones perdurables en el tiempo - donde la gente aprenda a confiar, a colaborar, a diseñar mundos que hoy no existen, que sueñen, que se ilusionen”. Los expertos dicen que de aquí a 20 años más van a desaparecer muchos trabajos, entonces tenemos que ser capaces de crear un mundo distinto, y el mundo de la creación no solo tiene que ver con lo duro o la técnica, sino también con la creatividad, el contactarse con el alma, con los sueños.”

En la primera parte de su presentación, el profesional abordó el tema de la depresión, como la mayor causa de discapacidad en el mundo, la falta de prevención en la salud mental, entre otros. Luego de esto, entregó varios tips de cómo enfrentar con éxito el reclutamiento laboral, y como evitar errores durante este proceso.

Finalmente, los asistentes realizaron diversas preguntas sobre lo expuesto, dando cuenta de lo interesados que están los ingenieros de la FI en prepararse de manera integral para su futuro laboral.